Concepto deontología

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
Aclarando un poco el concepto de deontología, puedo destacar lo siguiente:
Deontología:
Tal como lo indica el compañero Franklin, el término deontología fue introducido por el economista JeremyBentham. Hace referencia al conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de cada una de las áreas existentes, siendo así, el código de conducta jurídico, código deconducta médico, entre muchos otros. Hoy en día la ética también estudia los deberes de los profesionales.
La deontología se nutre de la vertiente del marco jurídico y el marco moral para realizar suestudio. La deontología se refiere a los deberes que cada profesional tiene con él mismo y con los demás integrantes de la sociedad.
En base a esta definición aparecen los códigos deontológicos, enrespuesta a que la ética no es coactiva, es decir que no impone sanciones legales sobre las acciones, sin embargo, esta regulación se encuentra en los códigos deontológicos que regulan la actividadprofesional. La deontología cuenta con las herramientas administrativas necesarias para ejercer la profesión de manera ética.
Aplicando estos conceptos a nuestra sociedad, en Costa Rica, se representancada rama profesional en sus respectivos colegios, tales como el Colegio de Abogados, el Colegio de Ingenieros Arquitectos, el Colegio de Médicos y Cirujanos, el Colegio de Ingenieros Informáticos, ycada uno de ellos cuenta con su respectivo código de deberes morales y éticos. Así pues cada profesional que actualmente labora en nuestra sociedad debe estar afiliado al respectivo colegio deprofesionales y este mismo colegio se encarga de emitir a todos los profesionales el código de conducta jurídico, moral y ético. Si bien es cierto, no cuentan con el nombre de código deontológico pero es elmismo concepto aplicado en nuestra sociedad.
Los códigos están públicos para cada profesional, y puede ser consultado en su respectiva página web. En el caso del Colegio de Abogados, se encuentra en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos deontologia aplicada a la seguridad publica
  • Concepto De Deontologia
  • concepto de deontologia
  • Conceptos Básicos De Etica, Moral, Deontología Y Los Codigos
  • Deontología Jurídica CONCEPTOS
  • Ética y deontologia forense evolución y conceptos
  • Deontologia
  • DEONTOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS