Concepto Dian Comparacion Patrimonia

Páginas: 11 (2552 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011
CONCEPTO emitido por la DIAN 51651
17 de agosto de 2004
TEMA:
Impuesto sobre la Renta y Complementarios
DESCRIPTOR:
DETERMINACION DE LA RENTA GRAVABLE POR COMPARACION PATRIMONIAL
FUENTES FORMALES:
ARTICULOS 236, 237 y 282 E. T
ARTICULO 91 DECRETO 187 DE 1975
PROBLEMA JURIDICO:
Un contribuyente obligado a llevar contabilidad por el sistema de causación cuando toma la renta gravable parajustificar la diferencia patrimonial ¿debe, o no, restar la provisión de impuestos sin tener en cuenta los anticipos y la retención en la fuente practicada?
TESIS JURIDICA:
Para efectos de la determinación de la renta por comparación patrimonial, como parte de los ajustes a la renta, los contribuyentes obligados a llevar contabilidad por el sistema de causación, deben restar de la rentalíquida gravable el impuesto sobre la renta y complementarios.
INTERPRETACION JURIDICA:
El Estatuto Tributario, establece en los artículos 236 y 237 lo siguiente:
"Artículo 236. Renta por comparación patrimonial. Cuando la suma de la renta gravable, las rentas exentas y la ganancia ocasional neta resultare inferior a la diferencia entre el patrimonio líquido del último período gravable y elpatrimonio líquido del período inmediatamente anterior, dicha diferencia se considera renta gravable, a menos que el contribuyente demuestre que el aumento patrimonial obedece a causas justificativas.
Artículo 237. Ajustes para el cálculo. Para efectos de la determinación de la renta por comparación de patrimonios, a la renta gravable se adicionará el valor de la ganancia ocasional neta y las rentasexentas. De esta suma, se sustrae el valor de los impuestos de renta y complementarios pagados durante el año gravable.
En lo concerniente al patrimonio se harán previamente los ajustes por valorizaciones y desvalorizaciones nominales." ( subrayado fuera de texto).
A su turno el artículo 91 del Decreto Reglamentario 187 de 1975, señala:
" Artículo 91. Para efectos de la determinación de larenta por comparación de patrimonios, a la renta gravable se adicionará el valor de la ganancia ocasional neta, (...) y las rentas exentas. De esta suma se sustrae el valor de (...) los impuestos de renta y complementarios, (...) pagados durante el año gravable incluyendo retención y anticipo efectivamente pagado (...).
Si este resultado es inferior a la diferencia entre los patrimonios líquidosdeclarados en el año gravable y en el ejercicio inmediatamente anterior, previos los ajustes por valorizaciones y desvalorizaciones nominales, incluyendo los reavalúos autorizados en los artículos 51 y 52 del Decreto 2247 de 1974 dicha diferencia se tomará como renta gravable, a menos que el contribuyente demuestre las causas justificativas del incremento patrimonial." ( subrayado fuera de texto).En relación con los artículos transcritos, es preciso anotar que no hacen distinción entre contribuyentes que utilizan el sistema de caja y los obligados a llevar contabilidad por el sistema de causación.
El Código Civil, para efectos de la interpretación sistemática y extensiva de la ley, consagra las siguientes reglas:
" Artículo 30 . El contexto de la ley servirá para ilustrar el sentidode cada una de sus partes, de manera que haya entre todas ellas la debida correspondencia y armonía.
Los pasajes oscuros de una ley pueden ser ilustrados por medio de otras leyes, particularmente si versan sobre el mismo asunto.
Artículo 31 . Lo favorable u odioso de una disposición no se tomará en cuenta para ampliar o restringir su interpretación. La extensión que deba darse a toda ley sedeterminará por su genuino sentido, y según las reglas de interpretación precedentes."
Ahora bien, el análisis lógico permite ampliar o restringir el alcance de una norma, de acuerdo con su naturaleza. Así, se establece que en las enumeraciones meramente enunciativas, la interpretación de la norma debe hacerse extensiva para incluir otros casos que quedan comprendidos en el postulado general de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTO DIAN
  • Concepto dian
  • Concepto Dian
  • concepto de patrimonio
  • CONCEPTO PATRIMONIO DEL ESTADO
  • Conceptos de patrimonio
  • concepto de patrimonio
  • Concepto de patrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS