Concepto económicos fundamentales

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
2. Conceptos económicos fundamentales

Como en cualquier ciencia, los “conceptos fundamentales” nos proporcionan una herramienta útil para referirnos a algo, analizar y comprender mejor la terminología básica que necesitamos para comprender al momento de estudiar una ciencia.

En ese tenor, al ser la economía la ciencia que estudia el modo en que los hombres y la sociedad eligen y decidencómo utilizar los recursos que son escasos y que normalmente se podrán utilizar para producir bienes distintos con los que satisfacer, mediante su consumo, necesidades alternativas, todos eso objetos de estudio son los conceptos que necesitamos entender para poder estudiar a ésta.

2.1 Necesidades humanas

La necesidad es el deseo de disponer de un medio idóneo para prevenir sensaciones penosas opara provocar, acrecentar sensaciones agradables.

La suposición implícita es que la generalidad de las personas, cualquiera que sea su nivel de vida, tratan de cubrir primero sus necesidades básicas (alimento, ropa, vivienda) y luego atienden a sus deseos secundarios. Sin embargo no debemos olvidar que las necesidades y deseos son cosas distintas. Las primeras admiten una definición física; lossegundos se encuentran en un contexto social.

2.1.1 Clasificación de la producción

2.1.2 Características de la producción

← La producción de la empresa aumenta cuando los recursos o factores aumentan.
← La producción dependerá de la tecnología que se disponga.
← Las técnicas difieren según los montos de producción deseados.
← Es conveniente utilizar técnicasdisponibles que sean adecuadas.
← Con nuevas y modernas tecnologías se produce más.
← Los insumos de recursos pueden ser sustituidos unos por otros.
← Los insumos son divisibles e indivisibles
← Los insumos son versátiles o específicos.
← Es un catálogo de posibles cantidades de producción.
← En cuanto al periodo de tiempo este puede ser: corto, mediano y largo plazo.

2.2Medios de producción

El proceso de producción consiste en combinar: tierra, mano de obra, capital y conocimientos para producir un bien; estos elementos en su conjunto conforman lo que conocemos como medios de producción.

2.2.1 Bienes y servicios

Los bienes son las cosas que el hombre reputa aptas para satisfacer sus necesidades y que se encuentran disponibles para ello; son objetosmateriales por sus características tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas.

Los servicios son aquellos resultados del trabajo que no se manifiestan bajo la forma de materiales tangibles. Ejemplo: servicios médicos que satisfacen la necesidad de estar sanos; los servicios turísticos que satisfacen las necesidades de esparcimiento y diversión, los servicios comerciales que satisfacen lanecesidad de circulación y distribución de mercancías.

2.2.2 Clasificación de los satisfactores

Los distintos satisfactores dependen de las necesidades y deseos de los hombres; en ese tenor, existen satisfactores de necesidades físicas (comida, vestido) de deseos como recreación, esparcimiento, etc.

2.2.3 Bienes de producción y de consumo

Los bienes de producción son aquellos insumos quese utilizan para generar productos finales, es decir, bienes y servicios finales que satisficieran una necesidad o un deseo. A éstos los podemos clasificar en tres grandes rubros: la mano de obra, la tierra y el capital.

Los bienes de consumo son aquellos productos finales, es decir, bines o servicios que el hombre consume para satisfacer una necesidad o deseo.

2.2.4 Bienes de uso único yde uso durable

Son aquellos que satisfacen una necesidad o deseo en un solo instante y después se agotan, es decir, se agotan una vez cumplida la tarea para la cual fueron producidos.

Los bienes de uso durable son aquellos que pueden satisfacer una o más necesidades y deseos en distintos tiempos, es decir, duran en el tiempo.

2.3 La escasez

Cuando los recursos no permiten que sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE ECONOM A
  • Conceptos Fundamentales Del Derecho Economico
  • conceptos fundamentales del derecho economico
  • CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO ECONÓMICO
  • Conceptos fundamentales del derecho económico
  • Conceptos fundamentales de derecho economico
  • Conceptos economicos fundamentales
  • Conceptos Fundamentales De Derecho Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS