Concepto empirico

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Concepto de empírico
Se entiende por empírico algo que ha surgido de la experiencia directa con las cosas. El empirismo es aquella filosofía que afirma que todo conocimiento humano es productonecesariamente de la experiencia, ha sido aprendido de ella y gracias a ella.
Conocimiento empírico
Pues bien, el conocimiento empírico es aquel conocimiento adquirido por la experiencia. Es elconocimiento que no se adquiere filosofando ni teorizando, sino de la práctica y del contacto directo con la realidad.
En el mundo actual, si se quiere aprender algo, por lo general lo primero que se piensaes en ir a una universidad con el objetivo que alguien nos transfiera los conocimientos ya adquiridos y descubiertos. En este proceso, simplemente se aprenden y asimilan los conceptos de las cosas yde la naturaleza, pero no se validad ni replican en la realidad. La validación y la practica del conocimiento adquirido en una universidad se da cuando ya se es egresado, momento en el cual se que sedebe enfrentar a la realidad.
El conocimiento empírico, en cambio, se adquiera por el contacto directo con la realidad, por la percepción que se hace de ella. Se sabe que las cosas son así porque sehan hecho, no porque alguien le dijo que así se hacían y que así deberían funcionar. Un bebé sabe que la luz de una vela quema porque ha metido el dedo en ella, no porque sus padres se lo hayan dicho(a esa edad no se pueden transmitir experiencias de otras personas).
Características del conocimiento empírico
“Particular: Cuando no puede garantizar que lo conocido se cumpla siempre y en todos loscasos, como ocurre en el conocimiento: “en Otoño, los árboles pierden sus hojas”.
Contingente: El objeto al que atribuimos una propiedad o característica es pensable que no la tenga: incluso sihasta ahora los árboles siempre han perdido sus hojas en Otoño, es pensable que en un tiempo futuro no las pierdan.
El empirismo considera que todo conocimiento de la Naturaleza es a pos¬teriori, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto Empirico
  • Definición Del Concepto De Ciencias Empiricas
  • Conceptos Elementales Del Debate Entre Racionalismo Y Empirismo
  • Leyes teoricas y conceptos empiricos
  • De los conceptos a los índices empíricos
  • Empirismo
  • Empirismo
  • empirismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS