Concepto enzima

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
CONCEPTO DE ENZIMA
Los enzimas son catalizadores muy potentes y eficaces, químicamente son proteínas Como catalizadores, los enzimas actúan en pequeña cantidad y se recuperan indefinidamente.No llevan a cabo reacciones que sean energéticamente desfavorables, no modifican el sentido de los equilibrios químicos, sino que aceleran su consecución.

ASPECTOS GENERALES SOBRE LOS ENZIMAS

Lasenzimas son moléculas de proteínas que tienen la capacidad de facilitar y acelerar las reacciones químicas que tienen lugar en los tejidos vivos, disminuyendo el nivel de la "energía de activación" propia de la reacción. Se entiende por "energía de activación" al valor de la energía que es necesario aplicar (en forma de calor, electricidad o radiación) para que dos moléculas determinadas colisionen yse produzca una reacción química entre ellas. Generalmente, las enzimas se nombran añadiendo la terminación "asa" a la raíz del nombre de la sustancia sobre la que actúan.
Las enzimas no reaccionan químicamente con las sustancias sobre las que actúan (que se denominan sustrato), ni alteran el equilibrio de la reacción. Solamente aumentan la velocidad con que estas se producen, actuando comocatalizadores. La velocidad de las reacciones enzimáticas dependen de la concentración de la enzima, de la concentración del sustrato (hasta un límite) y de la temperatura y el PH del medio.
Una enzima es una biomolécula capaz de catalizar (aumentar la rapidez) una reacción química. Su nombre proviene del griego énsymo (dentro de la levadura).
Las enzimas son proteínas, algunos fragmentos de ARNtambién tienen capacidad de catalizar reacciones relacionadas con la replicación y maduración de los ácidos nucleicos, dichos fragmentos se denominan ribozimas.
Para ejercer su actividad las enzimas requieren a menudo moléculas auxiliares, que se ubican en el centro activo de la enzima; en el caso de moléculas orgánicas reciben el nombre de coenzimas, mientras que si son iones metálicos (generalmenteoligoelementos) se llaman cofactores. El conjunto enzima + cofactor o coenzima se denomina holoenzima, mientras que la parte proteica propiamente dicha se conoce como apoenzima. Usualmente las llamadas coenzimas no son simples auxiliares de las enzimas sino verdaderos sustratos de las reacciones pero que a diferencia del sustrato principal se regeneran fácilmente mediante reacciones simples.
Lasenzimas tienen una estructura tridimensional (estructura terciaria de su grupo protéico) sin la que no pueden desarrollar su actividad. Como proteína es una sustancia anfótera (Éste es el caso del agua, que, tiene doble carácter (ácido o base según con qué reaccione) ](, pero se puede desnatualizar si existe un cambio brusco de pH o de temperatura. El cambio de pH es una caso particular ya quegenera una redistribución de cargas en la superficie de la enzima que se desnaturaliza de forma diferente que si fuera por calor.
Las enzimas están formadas por dos tipos de aminoácidos: aminoácidos estructurales (forman la mayor parte de la enzima y le confieren su estructura terciaria) y aminoácidos catalíticos (conforman el centro activo de la enzima, donde se une el sustrato covalentemente paracomenzar la reacción enzimática).
La reacción enzimática consta de dos pasos: unión del sustrato o sutratos con la enzima y transformacion del metabolito. Las enzimas son muy específicas para cada reacción (especificidad de función) y para cada sustrato (especificidad de sustrato)Cuando el sustrato accede al centro activo, se produce un cambio en la estructura del conjunto enzima-sustrato pero unavez finalizada la catalización la enzima es recuperada sin ningún cambio en ella , de la misma manera que los tambores de una cerradura se ajustan a los dientes de la llave si ésta es la adecuada. Es lo que se denomina "ajuste inducido", en la nomenclatura propuesta por Kohsland; algunas enzimas, además del sitio activo poseen sitios de regulación en lugares diferentes del sitio activo. Tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de enzima
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS