Concepto Ergonomía

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Ergonomía
Cuando hablamos de ergonomía debemos tener claro cuál es el significado etimológico de dicha palabra, que se deriva de las palabras griegas “ergos”, que significa trabajo, y “nomos”,leyes; por lo que literalmente significa “leyes de trabajo”.
Aunque la ergonomía es considerada una ciencia moderna, a lo largo de la historia siempre ha existido la preocupación por la adaptación delmedio a las personas, desde la antigüedad, con los primeros útiles y herramientas que el hombre construyó, y con el uso de materiales (piedra, madera), de capacidades (dimensiones de las manos,longitud de brazos...) y de efectos buscados (fuerza, movilidad, precisión), e ideados para que su manejo fuera fácil y adecuado al fin que estaban destinados.
La ergonomía toma auge en el momento enque se presentan más necesidades y afecciones de salud que surgen a partir del aumento de la mecanización, debido a que las máquinas al realizar más tareas, obligaban a agilizar las funciones de susoperadores, exigiendo un esfuerzo físico muchísimo mayor y produciendo desgaste profesional perjudicial tanto para la salud del trabajador, como para la producción de la empresa.
De esta manera,la ergonomía empieza a definirse como el estudio del entorno de trabajo a fin de mejorar las condiciones, adaptando los puestos y maquinarias, favoreciendo la buena postura y las conductas saludablesy seguras, no sólo abarca la comodidad, sino también la seguridad en el trabajo. La ergonomía como ciencia no ha surgido espontáneamente, sino que ha sido el fruto de una larga evolución,desarrollándose mediante el análisis de las situaciones de trabajo, buscando una adaptación del puesto y del ambiente que rodea a la persona que ejecuta un trabajo (Empleado).
Uno de los objetivos de laergonomía es diseñar el lugar de trabajo de tal manera que se adecúe a las capacidades humanas para impedir distintos problemas de salud y aumentar la eficiencia. Otros de los objetivos son tratar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos De Ergonomia
  • Concepto Ergonomia
  • concepto de la ergonomia
  • Conceptos De Ergonomia
  • Ergonomia conceptos basicos
  • concepto y clasificacion de ergonomia
  • Conceptos Basicos De Ergonomia
  • Conceptos generales y particulares de ergonomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS