Concepto Fundamentales Del Derecho Procesal

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
DERECHO PROCESAL



Conceptos fundamentales del Derecho Procesal:
Tres conceptos fundamentales han actuado como “motores” para el desarrollo de la ciencia procesal: la jurisdicción, el proceso y la acción. En cualquier intento de definición del derecho Procesal siempre aparecen estos tres conceptos. Si el Derecho Procesal es el Derecho del Proceso; y si el proceso es el cauce a través delcual se ejerce la jurisdicción y si los órganos del Estado (órganos jurisdiccionales) ejercitan una función específica consistente en la tutela de los derechos de los particulares y en la aplicación de la ley; es claro que en todo este entramado delimitador de lo que es el Derecho Procesal, siempre aparecen los conceptos de acción, jurisdicción y proceso.
En la actualidad se podría definir elDerecho Procesal como el Derecho de la tutela jurídica. Y en este sentido, el art. 24 de la C.E. dice que todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos. En esta definición constitucionalmente recogida, se pueden advertir los tres conceptos fundamentales del derecho procesal.
La tutela jurídica sólopueden proporcionarla ( en un estado democrático de derecho) los órganos del Estado integrantes del Poder Judicial: a estos órganos se les atribuye con exclusividad la jurisdicción.
Esa tutela jurídica sólo puede ser dispensada a través de un instrumento por medio del cual el Poder Judicial cumple las funciones que le están atribuidas constitucionalmente. Ese instrumento (cauce reglado) es el proceso.CONCEPTO DE DERECHO PROCESAL

En un sentido puramente normativo, se podría definir el Derecho procesal como el conjunto de normas que regulan el proceso. Pero esta definición simplista no matizaría la rica realidad que el fenómeno procesal abarca. El proceso es cauce de justicias: es el instrumento del que se sirve el poder judicial para satisfacer las exigencias de justicia. Partiendo,pues, de que cualquier definición es convencional, reproduzco la que da el Profesor DE LA OLIVA: “ El Derecho procesal es el conjunto de normas relativas a la estructura y funciones de los órganos jurisdiccionales, a los presupuesto y efectos de la tutela jurisdiccional y a la forma y contenido de la actividad tendente a dispensar dicha tutela”.
Por lo tanto, el Derecho procesal se ocupa de:
a)las normas reguladoras de la estructura y funciones de los órganos del estados encargados exclusivamente de ejercer la función jurisdiccional. Normas de organización de los tribunales y de atribución a los órganos jurisdiccionales de sus concretas funciones (normas de jurisdicción y de competencia).
b) Las normas reguladoras de los presupuestos y efectos de la tutela jurisdiccional, esto es,las normas que establecen los presupuestos del proceso y los requisitos de validez de los actos procesales; así como las normas que se refieren a la actividad que se despliega para otorgar la tutela jurídica solicitada, y a los efectos de las resoluciones que se dictan en los procesos pronunciándose sobre las concretas peticiones de tutela.
LA JURISDICCIÓN COMO POTESTAD DEL ESTADO:
El genéricoconcepto de jurisdicción tiene en la actualidad tres acepciones o sentidos; a) como poder del estado; b) como complejo orgánico (órganos públicos a los que se les encomienda la función jurisdiccional); c) como uno de los presupuestos del proceso.
El origen de la potestad jurisdiccional se encuentra en la construcción teórica acerca de la división de poderes de MONTESQUIE, concepción ideológicasurgida con la Revolución Francesa que tanta repercursión tiene en el Estado moderno.
En concreto, el art. 117 C.E. alude a esa potestad cualificada ( la potestad jurisdiccional), atribuida a órganos específico ( los Jueces y Magistrados), consistente en juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.
Desde este planteamiento, pues, se puede definir la Jurisdicción como aquella potestad dimanante de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos fundamentales del derecho procesal
  • Conceptos fundamentales de derecho procesal penal
  • Conceptos Fundamentales Del Derecho Procesal Civil
  • Conceptos fundamentales del derecho procesal
  • Conceptos fundamentales de la ciencia procesal
  • Procesal civil conceptos fundamentales
  • Principios Fundamentales Del Derecho Procesal
  • Conceptos fundamentales de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS