Concepto jur dico de empresa

Páginas: 10 (2257 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
Concepto jurídico de empresa
Durante mucho tiempo en cuanto a la significación del término empresa estuvo generalizada la opinión de que el Derecho podía tomar el concepto de empresa de la ciencia económica. Por ello son muchos los juristas que han hablado de empresa como organización de los factores de la producción capital y trabajo con finalidad o propósito de lucro. Y muchos también los que,influidos por la idea económica, ven en la empresa un organismo vivo y dinámico integrado por la actividad del empresario, el trabajo de los auxiliares de éste y los bienes instrumentales necesarios para conseguir el fin perseguido. Pero esa concepción organicista, absolutamente dominante en el primer tercio del siglo en curso a la que nos hemos adherido en otro tiempo, si es válida para moverseen el plano económico, no satisface enteramente las exigencias del Derecho y está siendo superada.
La doctrina mercantil más reciente, al contemplar desde el ángulo jurídico la totalidad del fenómeno "empresa" como unidad económica orgánica, comenzó a separar el aspecto subjetivo del aspecto objetivo de ese fenómeno; comenzó a distinguir entre la actividad del sujeto organizador y el conjunto demedios instrumentales (reales o personales) por él organizados para el servicio de esa actividad, centrando la idea de empresa sobre el primer aspecto, y la idea distinta de "establecimiento", "negocio", "hacienda", o "casa comercial", sobre el segundo. Con lo que gana carta de naturaleza a través de esa separación la concepción jurídica de la empresa como pura forma o modo de actividad económica.Que es formalización

La formalización es un procedimiento que todo empresario debería seguir al momento de constituir su negocio y ponerlo en marcha, pero lamentablemente esto no sucede así.
Como humanos que somos siempre buscamos auto-beneficios y pensamos que ser formal nos genera gastos innecesarios al negocio los cuales no traerán beneficios; si pensamos así estamos equivocados ya que dela misma forma que tributamos recibimos muchos beneficios por parte del estado.
Formalizar una empresa significa acreditar tu negocio ante distintas organizaciones estatales de un determinado país, formalizar es conseguir identidad jurídica ante el estado, contar con derechos y con deberes tanto comerciales como mercantiles. Una empresa legalizada muestra identidad y seriedad al momento de hacernegocios; así como también refleja responsabilidad cumplimiento de sus obligaciones y mucha confianza con todos sus clientes y trabajadores.
Para este caso de formalización es recomendable comparar las ventajas y desventajas que conllevan ser formal, esto para que obtengamos nuestras propias conclusiones y decidamos si nos conviene o no, formalizar nuestro negocio.





Ventajas de ser Formal:Tendrás registrada legalmente la propiedad de tu tienda, tus equipos y tus productos.
Podrás acceder a préstamos y créditos en los diferentes bancos, cajas o instituciones financieras.
Tendrás mayores posibilidades de acceder a nuevos mercados, es decir expandirte como empresa si lo deseas.
Poseerás mayores posibilidades de generar posicionamiento en el mercado al cual incursionas.
Tendrás laposibilidad de pertenecer a asociaciones empresariales.
Podrás comprar con factura y acceder un crédito fiscal
Podrás participar en licitaciones públicas, es decir vender al estado o caso contrario ser proveedor de empresas particulares.

Desventajas de ser Informal:
Tus productos pueden ser decomisados por la policía
No puede acceder a créditos ni instituciones financieras
No existe seguridad decrecimiento o expansión empresarial ni a corto, mediano o largo plazo.
Tu negocio no mostrara seguridad ni confianza a tus clientes.



Concepto económico de empresa.
La empresa es una sociedad industrial o mercantil. Es la unidad
Económica de base en que se desenvuelve el proceso productivo. En éste
Se combinan los factores productivos trabajo, naturaleza y capital para
Conseguir un producto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTOS JUR DICOS FUNDAMENTALES
  • conceptos jur dicos fundamentales
  • Concepto jur dico de Estado
  • Concepto jur dico alimentos
  • CONCEPTOS JUR DICOS FUNDAMENTALES
  • Conceptos Jur Dicos Fundamentales
  • CONCEPTOS JUR DICOS FUNDAMENTALES
  • Conceptos jur dicos fundamentales pm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS