Concepto jurídico de empresa y empresario

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
CONCEPTO JURÍDICO DE EMPRESA Y EMPRESARIO
Introducción
Abrimos el estudio del Derecho Mercantil con una breve referencia a la forma de constitución de una Sociedad de Responsabilidad Limitada. ¡Empezamos la casa por el tejado!. En este post y siguientes vamos a intentar construir los cimientos y levantar la casa paulatinamente. Inicialmente vamos a conocer que es el derecho mercantil, que es unempresario y que son las sociedades mercantiles. Tener en cuenta que, aproximadamente, España cuenta con más de tres millones de empresas registradas.
El Derecho mercantil (o también denominado Derecho comercial) es el conjunto de normas tendentes a regular las relaciones de los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a regular los actos de comercio legalmente calificados como tales y aregular las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio. Uno de sus fundamentos es la libertad de empresa. Es, por tanto, una rama del derecho autónoma e independiente que por su naturaleza cuantitativa y cualitativa merece tener sus propios Jueces y Tribunales especializados. Son los Juzgados de loMercantil.
1.- Concepto jurídico de empresario. Sus clases.
a) En el ámbito mercantil, la empresa es una forma de actividad económica organizada que, por lo tanto, necesita un sujeto que la ejercite: un empresario.
El art. 1 Código de Comercio (en adelante CC) considera comerciantes:
- los que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio se dedican a él habitualmente;
- las compañíasmercantiles industriales legalmente constituidas.
Así, desde el punto de vista mercantil, el Empresario es la persona física o jurídica que, por sí misma o por medio de delegados, ejercita y desarrolla en nombre propio una actividad en el mercado, adquiriendo la titularidad de los derechos y las obligaciones que de ella se derivan.
Ahora bien, desde el punto de vista económico, el Empresario es lapersona que, directamente y por sí misma, asocia, combina y coordina los diferentes factores de producción, interponiéndose entre ellos para ajustar el proceso productivo a un plan previsto de antemano.
Fijémonos que el Derecho no exige al empresario el ejercicio de una actividad directa y personal, sino que basta que esta actividad sea ejercida en su nombre. De este modo, pueden ser empresarios losmenores y los incapacitados, mediante sus representantes legales. Además, este concepto permite admitir al empresario-persona jurídica.
Aunque, desde luego, la actividad empresarial debe ser ejercida en nombre del empresario, puesto que no hay derechos y obligaciones de la empresa, sino del empresario.
b) Clases de empresarios.
- El empresario individual (art. 1.1 CC): cualquier persona físicamayor de edad con capacidad para gobernarse por sí misma (sino, necesitará completar su capacidad mediante un representante).
- El empresario social (art. 1.2 CC): cualquier persona jurídica constituida con el fin de intervenir en el mercado. No obstante, las únicas personas jurídicas que tienen este fin son las sociedades mercantiles, que deben constituirse conforme la legislación mercantil einscribirse en el Registro Mercantil. Ya expusimos en otro post la forma de constitución de una Sociedad de Responsabilidad Limitada, o S.L. LEER POST Y LEER POST FINAL O ESTE OTRO POST
II.- Los empresarios sociales y el concepto de sociedad.
Desde el punto de vista mercantil, una Sociedad es una asociación voluntaria de personas que crean un fondo patrimonial común para colaborar en laexplotación de una empresa, con el fin de obtener un beneficio individual, al participar en el reparto de las ganancias.
Por lo tanto, la sociedad es una especie del género asociación. Además, la sociedad mercantil es una asociación:
· Voluntaria, porque los asociados se unen libremente para la consecución de un fin común;
· Duradera, porque se unen por un tiempo, sea más o menos;
· Organizada, porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepto juridico de la empresa
  • Concepto Jurídico de Empresa
  • Conceptos juridicos de empresa-derecho mercantil
  • Empresa, empresario y estatuto jurídico
  • El Estatuto Jurídico Del Empresario Y De La Empresa
  • Concepto de empresario
  • Concepto De Empresario
  • empresa y empresario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS