CONCEPTO LIQUIDACION LABORAL

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
CONCEPTO JURÍDICO

ÁREA: LABORAL
ASESOR: Dra. MONICA CARDENAS ALVAREZ
MONITOR: CATALINA GUTIERREZ
ESTUDIANTE: OSCAR GERARDO RUBIO TORO
CÓDIGO: 5120072007
RADICACIÓN INTERNA: 4167-19B
ASUNTO: LIQUIDACION
USUARIO: ALVARO JOSE LOPEZ
HECHOS:
1. El señor ALVARO JOSE LOPEZ identificado con la cedula número 1.110.517.981 de la cuidad de Ibagué laboro desde enero del 2009 hasta el 20 de juliodel 2012 en el taller de mecánica de propiedad del señor JOSE WILSON ORTIZ SUAREZ.
2. Que el señor ALVARO JOSE LOPEZ cumplía un horario de trabajo de 7am a las 8pm contando con una hora de almuerzo, y laboraba los días festivos de 8am a 12m.
3. Que el señor ALVARO JOSE LOPEZ cumplía funciones de mecánico automotriz.
4. El señor WILSON ORTIZ SUAREZ, durante el contrato nunca cancelo ningunaprestación social al señor ALVARO JOSE LOPEZ.
5. Que antes las negativas del señor WILSON ORITZ SUAREZ, su exempleado lo cita al Ministerio De Trabajo con la intención de llegar a una conciliación, la cual tuvo fecha el día 09/07/2015.
6. El usuario manifiesta que el señor WILSON ORTIZ SUAREZ, no compareció ni se justificó por la ausencia a la cita para conciliar.
7. El contrato fue de manera verbal y decarácter indefinido.
8. El 10 de agosto el señor ALVARO JOSE LOPEZ, se acerca a las instalaciones de Consultorio Jurídico de la Universidad de Ibagué, con el fin de que se asesore frente a la cancelación de sus prestaciones sociales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO:
Al surgir un vínculo laboral entre una persona natural denominada trabajadora y otra persona natural o jurídica denominada empleadora, surgepara ambas ciertos derechos y obligaciones consagradas dentro del marco normativo del C.S.T. Entre las obligaciones a cargo del empleador y entre los beneficios mínimos laborales e irrenunciables a que tiene derecho el trabajador, se encuentra:
SALARIO: En sentencia C-892/09, Magistrado ponente Dr. LUIS ERNESTO VARGAS SILVA, la Corte Constitucional establece: “el salario, según lo dispone elartículo 127 CST., subrogado por el artículo 14 de la Ley 50/90, está conformado no sólo por la remuneración ordinaria, fija o variable, sino por todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horasextras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones.  Esta definición excluye, por ende, otro tipo de ingresos laborales que no están dirigidos a retribuir dicho servicio, sino a asumir riesgos o gastos de otra naturaleza, y dentro de la categoría de pagos no constitutivos de salario quedan incorporados (i) las indemnizaciones que asume el patrono por dañoso demás detrimentos que sufra el trabajador en el marco de la relación laboral; (ii) la remuneración del trabajador durante el descanso obligatorio (vacaciones y días no laborables de naturaleza legal y/o estipulados en el contrato respectivo); (iii) las sumas o bienes que recibe el trabajador con el fin de ejercer cabalmente sus funciones, como sucede con el auxilio de transporte de que trata laLey 15/59, al igual que los demás conceptos que enlista el artículo 128 CST.; y (iv) aquellos montos que recibe el trabajador por simple liberalidad del empleador y no como contraprestación por el servicio personal que presta”.

Así mismo, las prestaciones sociales constituyen una obligación a cargo del empleador, dichas prestaciones se definen como pagos recibidos por el trabajador que nosuponen una retribución directa al servicio prestado, ni una reparación de perjuicios, y mucho menos una sanción para el empleador, distinguiéndose de esta manera del salario y las indemnizaciones estudiadas con anterioridad. Así lo ha entendido la Corte Suprema de Justicia desde el año 1985, pues refiriéndose a las prestaciones sociales ha manifestado: “Se diferencian del salario en que no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • liquidación laboral
  • Liquidacion (laboral)
  • Liquidación laboral
  • Calculo De Liquidación Laboral
  • Planilla de liquidacion laboral
  • Liquidacion Laboral Metodos Varios
  • modelo liquidacion laboral
  • Ejemplo Cálculo de Liquidación Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS