Concepto Logistica

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
1.1 Concepto de logística.

Logística es un término que muchas veces no es tan fácil de definir, esto ocurre debido a que el mismo se encuentra ligado a otros aspectos tales como transporte, comunicación, tecnología, etc.; en cada uno de ellos la logística adquiere un significado muy especial y diverso. Pero para que se comprenda mejor su esencia, se puede decir que la logística es el grupo demétodos como medios que necesitan para poder realizar la organización de una compañía o empresa, como también un servicio en particular.

La logística ha evolucionado de tal forma que se le puede encontrar en la industria militar o técnica, como también en el arte, en la información y la energía. La logística que se utiliza en las empresas se encuentra vinculada al los movimientos dealmacenamiento los cuales nos ayudan a controlar el flujo de productos y el consumo de la materia prima para fabricarlos; el objetivo principal de la logística en sí es brindar niveles adecuados de servicio al consumidor a un costo sumamente razonable.

Algunos estudiosos de la materia resumen esta definición diciendo que la logística tiene como fin ubicar a un costo mínimo una cantidad de bienescomerciales en el lugar y momento correcto, es decir, al momento de la demanda. Dentro de este término existe otro muy empleado que se denomina cadena logística, la misma determina cómo y cuándo utilizar determinados recursos en los lugares necesarios.

Pero la definición que más se adapta a este proyecto es la siguiente la logística es una parte de la cadena de abastecimiento que planea,implementa y controla el eficiente y efectivo flujo y almacenamiento de bienes, servicios e información relacionada entre el punto de origen y el punto de consumo con el propósito de satisfacer los requerimientos del cliente. 1

1.1.1 Partes de la logística.

En general la logística maneja solo dos flujos importantes los cuales son: el de información y el de materiales.

En la Figura 1 se muestranestos 2 flujos con los factores y actividades con los cuales están relacionados.

Figura 1. Partes de la logística
Fuente: CSCMP: Council of Supply Chain Management Professionals
1.1.1.1 Flujo de materiales.

Es la parte de la logística en la cual se incluyen todas las actividades con respecto a cualquier movimiento y almacenamiento que ocurra concerniente a cualquier material que use ocomercialice la compañía.

Esta parte de la logística se refiere al flujo físico es decir todo aquel material que es requerido para producir un producto definido y que es necesario moverlo o retenerlo en un lugar, en ciertos procesos.

1.1.1.2 Flujo de información.

Es la parte de la logística la cual se encarga de controlar, planear y monitorear el flujo físico (flujo de material), en otraspalabras esta parte de la logística recae mucha responsabilidad porque una buena comunicación significa obtener lo que realmente se requiere.

El flujo de información se hace más fácil pues actualmente hay cada vez más medios para comunicarnos más y mejor, optimizando así los canales por donde puede viajar la información.
1.1.2 Tipos de Logística.

Como se puede ver en la Figura 2, haydiferentes tipos de logística que forman parte de lo que actualmente se engloba como cadena de abastecimiento o cadena de suministro la cual se entiende como la compleja serie de procesos de intercambio o flujo de materiales y de información que se establece tanto dentro de cada organización o empresa como fuera de ella, con sus respectivos proveedores y clientes.


Figura 2. Tipos de logísticas.Fuente: CSCMP: Council of Supply Chain Management Professionals

Con este concepto surge lo que han llamado la gestión de la cadena de suministro (SCM por sus siglas en inglés, SUPPLY CHAIN MANAGEMENT) la cual es el objetivo principal de cualquier proyecto relacionado con el flujo de material como lo es en este caso el proyecto.

La gestión de la cadena de suministro es una comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion del concepto de logistica
  • Conceptos de logistica y cadenas de suministro
  • Conceptos 1 Logistica
  • Conceptes bàsics de la Logística
  • Conceptos generales de la logistica
  • Conceptos nociones logisticos
  • Introducción A La Logística Y Definición De Términos Y Conceptos
  • Conceptos De Logística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS