CONCEPTO MINISTERIO PROTECCIÓN

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
Bogotá D.C., URGENTE

Señor
JUAN CARLOS ROJAS
Jcr1201@hotmail.com
Carrera 17 No. 9 – 30
La Dorada - Caldas

ASUNTO: Radicado No. 201542400738462
Obligados a cotizar al SGSSI

Respetado señor Quiroga:

Damos trámite a su comunicación radicada en esta entidad con el número señalado en el asunto, a través del cual consulta, en los siguientes términos: “ Una persona natural,clasificado como comerciante, empresario, con ingresos netos a cien millones y un patrimonio de mil millones; cuál es su IBC para la cotización al SGSS? Está obligado a cotizar o su misma condición económica de acceder directamente al sistema no le obliga? También se pregunta: para la persona natural, clasificada como rentista de capital, cuál es su base de cotización al SGSS?...”

En primer lugardebe indicarse que la Seguridad Social, al tenor de lo establecido en la Constitución Política, se establece como un servicio público a cargo del Estado, con sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, y como un derecho irrenunciable en favor de todos sus habitantes (art. 49).

El principio de solidaridad, inherente al Sistema de Seguridad Social Integral que materializa elpostulado constitucional, establecido a través de la Ley 100 de 1993 y demás normas que la han modificado y adicionado, se encuentra definido en el literal c) del artículo 2 ibídem, en los siguientes términos:

“c)  Solidaridad. Es la práctica de la mutua ayuda entre las personas, las generaciones, los sectores económicos, las regiones y las comunidades bajo el principio del más fuerte hacia elmás débil”.

Frente al mismo, la Corte Constitucional ha señalado:

“La seguridad social es esencialmente solidaridad social. No se concibe el sistema de seguridad social sino como un servicio público solidario; y la manifestación más  integral y completa del principio constitucional de solidaridad  es la seguridad social. La seguridad social es, en la acertada definición del  preámbulo de la Ley100 de 1993, el conjunto de instituciones, normas y procedimientos de que dispone la persona “y la comunidad”, para que, en cumplimiento de los planes y programas que el Estado y “la sociedad” desarrollen, se pueda proporcionar la “cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica”, con el fin de lograr el bienestar individual y “laintegración de la comunidad”: La seguridad social como esfuerzo mancomunado y colectivo, como propósito común en el que la protección de las contingencias individuales se logra de mejor manera con el aporte y la participación de todos los miembros de la comunidad. En un sistema de seguridad social, aquellos siniestros  que generan un riesgo que amenaza el mínimo vital (la falta de ingresos en la vejez oen la invalidez, el súbito desempleo, la ausencia imprevista de un generador de ingresos en el hogar, una enfermedad catastrófica no anticipada), y que no pueden ser cubiertos o atenuados a través de un simple esfuerzo individual o familiar, se atienden o cubren por la vía de la suma de muchos esfuerzos individuales, esto es, de un esfuerzo colectivo. Por supuesto que el principio solidario no esabsoluto, y su aplicación debe matizarse con la de otros principios y valores, como el de sostenibilidad, el de eficiencia y el de garantía de los derechos fundamentales. De lo contrario, el sistema de seguridad social sería inoperante e inviable. Pero no cabe duda que la seguridad social sólo existe como desarrollo del principio solidario, sólo es posible gracias a él, y está concebido parahacerlo realidad.”(Sentencia C-529/10) (Negrilla fuera de texto)

Conforme con lo expuesto y atendiendo esencialmente a la capacidad de pago y como atrás se indicó, con sujeción, entre otros, al principio de solidaridad, los trabajadores independientes son cotizantes obligatorios al Sistema General de Seguridad Social Integral en salud y pensiones, debiendo para tal efecto, cotizar sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEYES DEL MINISTERIO DE PROTECCION SOCIAL
  • Ministerio de la protección social
  • ministerio de proteccion social
  • Ministerio de la proteccion social
  • concepto 10240 ministerio de trabajo
  • Ministerio de trabajo y proteccion social colombia
  • MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DICIEMBRE DE
  • CONCEPTOS BASICOS PROTECCION CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS