Concepto persona personalidad

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
CONCEPTO DE PERSONA Y PERSONALIDAD

Manuel Chavez Ascencio: “La persona humana”

1. PERSONA

El concepto de persona jurídica tiene una larga y complicada historia. Es fruto de una lenta y fatigosa elaboración conceptual, en la cual se refleja toda la historia de la dogmática y la experiencia jurídica.

La etimología de la palabra proviene del latín persona, que deriva depersonare “reverberar”. Entre los latinos el significado originario de persona fue el de máscara. Persona designaba a una careta que cubría la cara del actor cuando recitaba en una escena. El propósito de la máscara era hacer la voz del actor vibrante y sonora. Poco después, persona pasó a designar al propio actor enmascarado: al personaje.

Esta etimología hace expresar a Margadant S., quedesde su origen el concepto de persona ha sido algo artificial, una creación de la cultura y no de la naturaleza.

No interesan al derecho todas las calidades reales, físicas o psíquicas de los sujetos del derecho, sino sólo algunas características relevantes para la situación jurídica del sujeto en cuestión: que sea de tal nacionalidad, que tenga su domicilio en tal parte, que sea mayorde edad, etc., estos datos forman juntos la “máscara” que este determinado actor lleva en el drama del derecho. El resto podrá interesar a su esposa, a su médico, pero no tiene importancia en la escena jurídica.

En el derecho romano originalmente no existe el concepto jurídico de persona. Se aplica este concepto a los actores (máscaras), luego se aplica a los actores de la vida social yjurídica, éstos eran los hombres considerados como sujetos de derecho. Es con Teodocio II cuando este concepto se contrapone al de esclavo. Eran personas sólo los ciudadanos romanos que se contraponían a los extranjeros y a los esclavos que no podían ser personas en sentido jurídico.

El derecho romano sólo reconocía como persona a quien reuniere los 3 siguientes requisitos:

• Tenerel status libertatis (ser libre, no esclavo)

• Tener status civitatis (ser romano, no extranjero)

• Tener el statis familiae (ser independiente de la patria potestad)

El influjo del cristianismo con el nuevo dogma de la igualdad del género humano, reivindicó para todos los hombres la categoría de persona.

El vocablo “hombre” como concepción general comprende alhombre y la mujer, es decir, a la especie humana y es una noción biológica, fisiológica y psicológica. La norma legal, cuando se refiere al “hombre y a la mujer”, no les confieren por ello carácter de una noción jurídica, pero la “persona” en sentido jurídico tiene una connotación más especial, y aun cuando se refiere el mismo ser humano, estas dos nociones son diversas y definen conceptos diferentes.El conecto “hombre o mujer” como ser humano se refiere a la totalidad, al individuo como único, irrepetible e indivisible, con todas sus características, que está dotado de libertad, entendimiento y voluntad, por lo cual es responsable ante sí mismo y ante los demás.

El concepto “persona” respetando las características humanas, hace referencia a la dimensión jurídica del ser humano, comosujeto de derechos y obligaciones dentro de la relación jurídica. El ser humano en su connotación ofrece una diferencia: en tanto que es el sustantivo “hombre o mujer”, propiamente se particulariza a la especie humana en un individuo determinado: en cambio, el hombre y la mujer que funcionan como “personas” en el derecho, es por la dimensión jurídica que éstos tienen de común con otros sujetosque puedan encajar en la figura prevista en la norma jurídica como “persona”. Es decir, persona es un concepto de la técnica jurídica, cuyo contenido en la norma se aplica a todo hombre y a toda mujer.

Todas las dimensiones de mi personalidad jurídica son, por así decirlo, funciones o papeles previamente escritos, máscaras moldeadas de antemano, trajes de bazar (y no a la medida) que, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de persona y atributos de la personalidad
  • Persona Y Personalidad
  • Persona Y Personalidad
  • PERSONA Y PERSONALIDAD
  • LA PERSONA Y PERSONALIDAD
  • Concepto de persona
  • Conceptos de persona
  • CONCEPTO DE PERSONA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS