Concepto razón en Sócrates y en Nietzsche

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
Comparación concepto razón en Sócrates y en Nietzsche
Razón según Sócrates
Sócrates defendió la necesidad de razonamiento y conocimiento para fundar una razón práctica que nos ayude a vivir ensociedad, es decir, el razonamiento es sentido por Sócrates como una realidad que se impone a la mente y la arrastra.
El punto de vista de Sócrates sobre la razón práctica, se conoce como“intelectualismo moral”, defiende que no hay hombre malo sino ignorante.
Para Sócrates la base moral se basa en el conocimiento. Podemos distinguir entre saber hacer algo y el saber en qué consiste ese algo siendoeste último el que reclamaba Sócrates.
Por eso, Sócrates desarrolla un método practico basado en el dialogo en el que a través del razonamiento espera alcanzar la definición universal de los términosobjeto de la investigación. Este método contaba con dos fases: ironía(consistiendo este en reconocer nuestra propia ignorancia) y mayéutica (basada en la búsqueda de la verdad, de la definiciónuniversal).
En conclusión, Sócrates defiende el uso de la razón para desarrollar a los seres humanos y ayudarlos a que estos vivan en la sociedad.
Razón según Nietzsche
Este filósofo alemán hizo unafuerte crítica a la razón y a lo moral. Nietzsche pensaba que precisamente la razón ha contribuido a fundar una moral que es enemiga de la vida.
Por eso, se dice de Nietzsche que es un filósofo vitalista,rechazaba los valores dominantes hasta el momento que eran los de los débiles o de los esclavos, siendo estos propios del cristianismo a los que él consideraba enemigos de la vida, por tanto, larazón ha contribuido a fundar una moral enemiga de la vida.
En relación a esto, Nietzsche habla del “nihilismo y muerte de dios”. El nihilismo acepta la vida y la nada y vivir “más allá del bien y delmal”, rechaza todos los valores y normas morales y religiosas. Por tanto, el mundo y la vida crecen de sentido y la única verdad es el eterno retorno, la eterna repetición de todo, y por ello, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problema de Socrates y La razón de la filosofía de Nietzsche
  • CONCEPTOS NIETZSCHE
  • Conceptos Nietzsche
  • Conceptos Nietzsche
  • Socrates Conceptos Socraticos
  • razonamiento de conceptos
  • razonamiento de conceptos
  • Razonamiento de conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS