Concepto salud en la historia de terapia ocupacional

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
Concepto salud a través de la historia de la Terapia Ocupacional

Desde los inicios de la Terapia ocupacional y como su nombre lo evidencia, la salud ha estado siempre relacionada a la ocupación.Aunque cada fundador destacó un aspecto diferente de los beneficios de la ocupación, todos compartieron la idea de que una participación significativa en la ocupación era la clave para crear un cuerpoy una mente saludables.
Dunton, uno de los fundadores de la terapia defiende esta idea en el credo para los Terapeutas Ocupacionales, donde establece la importancia de la actividad con significado,entendiéndola como un instrumento esencial para la vida que influye directamente en la salud de las personas teniendo el poder de sanar.
“La ocupación es tan necesaria para la vida como el alimento ola bebida. Todos los seres humanos deben tener tanto ocupaciones físicas como mentales... que disfruten... Que las mentes enfermas, los cuerpos enfermos, las almas enfermas pueden ser curados através de la ocupación”.

Para acercarnos al concepto de Salud visto desde la Terapia ocupacional, es necesario hacer hincapié en el desarrollo histórico de ésta arte y ciencia, para conocer los contextosy las ideologías que nos permiten hoy, en esta presentación, desarrollar tan complejo concepto.

Dunton en 1917, propuso que la terapia ocupacional debía representar una continuación del enfoquedenominado tratamiento moral. Esta revolución moral, fue propuesta por Philippe Pinel en Francia el año 1809, para reemplazar el punto de vista de que las personas con enfermedad mental eran peligrosase incurables y que debían ser recluidas, por un enfoque humanístico de amabilidad y un régimen de vida diaria que consistía en ocupaciones creativas y recreativas para restablecer la salud mental.
Enlos albores del siglo XX, las artes y artesanía creativas se habían vuelto populares gracias al movimiento de Artes y Artesanías fundado en Inglaterra por dos artistas, Morris y Ruskin. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conociendo conceptos de terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional en salud publica
  • HISTORIA DE LA TERAPIA OCUPACIONAL
  • Historia terapia ocupacional
  • historia de la terapia ocupacional
  • Razonamiento profesional en terapia ocupacional y su relacion con los conceptos de salud y bienestar
  • Concepto Salud Ocupacional
  • Conceptos fundamentales salud ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS