Concepto Sobre La Administracion

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
CONCEPTO SOBRE LA ADMINISTRACIÓN
Es un proceso que consiste en las actividades de planeación, organización, dirección y control para alcanzar los objetivos establecidos utilizando para ellos recursos económicos, humanos, materiales y técnicos a través de herramientas y técnicas sistematizadas.
También se puede decir que es una ciencia compuesta de principios, técnica y práctica, cuyaaplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no se pueden lograr en los organismos sociales.
IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN
* La administración brinda el éxito a cualquier organismo social ya que estos dependen directa o indirectamente de esta, porque necesitanadministrar debidamente los recursos humanos y materiales que poseen.
* Una adecuada administración hace que se mejore el nivel de productividad.
* La administración se mantiene al frente de las condiciones cambiantes del medio, ante esta situación proporciona previsión y creatividad.
* Indudablemente su gran emblema es el mejoramiento constante.
* La eficiente técnicaadministrativa promueve y orienta al desarrollo de cualquier organismo social.
* En la pequeña y mediana empresa la única posibilidad de competir, es aplicando una efectiva administración.
OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN:
1. Alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos de un organismo social.
Eficacia. Cuando la empresa alcanza sus metas.
Eficiencia. Cuando logra sus objetivos con elmínimo de sus recursos.
2. Es permitirle a la empresa tener una perspectiva más amplia del medio en el cual se desarrolla.
3. Asegurar que la empresa produzca o preste sus servicios

CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN
1. Universalidad. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, es el proceso global de toma de decisiones orientado a conseguir losobjetivos organizativos de forma eficaz y eficiente, mediante la planificación, organización, integración de personal, dirección (liderazgo) y control. Es una ciencia que se basa en técnicas viendo a futuro, coordinando cosas, personas y sistemas para lograr, por medio de la comparación y jerarquía un objetivo con eficacia y eficiencia. La toma de decisiones es la principal fuente de una empresa parallevar a cabo unas buenas inversiones y excelentes resultados.
2. Especificidad. Aunque la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta, el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña. Se puede ser un magnífico ingeniero de producción y un pésimo administrador. La administración tiene características específicas que no nos permite confundirlacon otra ciencia o técnica.
3. Unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc.
4. Unidadjerárquica. Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el último mayordomo.
5. Valor instrumental. La administración es un medio para alcanzar un fin, es decir, se utiliza en los organismos sociales para lograr en formaeficiente los objetivos establecidos.
6. Amplitud de ejercicio. Se aplica en todos los niveles de un organismo formal, por ejemplo, presidentes, gerentes, supervisores, ama de casa, etc.
7. Interdisciplinariedad. La administración hace uso de los principios, procesos, procedimientos y métodos de otras ciencias que están relacionadas con la eficiencia en el trabajo. Está relacionada con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUESTIONARIO SOBRE CONCEPTOS BASICOS DE ADMINISTRACION
  • Ensayo sobre los conceptos basicos de administracion financiera
  • Ensayo sobre el concepto de administracion
  • Administración conceptos
  • La Administración y sus conceptos
  • Conceptos de la administracion
  • Concepto Administracion
  • Concepto de Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS