Concepto Sobre La Educacion De Santo Tomas De Aquino

Páginas: 33 (8173 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Universidad: Universidad Católica Argentina
Facultad: Psicología y Educación
Nombre de la cátedra: Filosofía de la educación.
Titular: Dra. Graciela B. Hernández de Lamas

Unidad II

CONCEPTO DE EDUCACIÓN




1. Inducción dialéctica del concepto.

Para llegar al concepto y definición de educación, hay que utilizar el método propio de nuestra disciplina. Como todo saberésta debe partir de la experiencia, que aquí se refiere tanto a la de la cosa, la realidad llamada corrientemente educación cuanto a la palabra o término que la menciona. Ambos, hechos y palabras, se dan indisolublemente unidos, por lo que no se puede hacer referencia a unos independientemente de las otras. Esta consideración, de hechos y palabras, ha de hacerse tanto en su aparecer fenoménicopuntual, cuanto en su vigencia y evolución histórica. Es decir, que este primer análisis es sincrónico y diacrónico. Es el camino que conduce al concepto y definición que buscamos.
Para comenzar y delimitar el objeto de estudio, se puede considerar el fenómeno, provisoriamente llamado educativo, o la palabra con la que se lo menciona y se lo ha mencionado. Se ve así cuál ha sido la razón deimposición del nombre. Se buscarán también las diferenciaciones con otros términos afines. A partir de esta aproximación dialéctica, enriquecida con una breve pesquisa histórica, se pasará a considerar el hecho educativo en su aparecer fenoménico. Desde las consideraciones particulares se buscará el concepto de educación. Éste nos permitirá, en una vuelta sobre la realidad, discriminar en ella elreferente de la educación, que podrá ser sometido al análisis metafísico correspondiente: qué es, si es substancia o accidente, de qué tipo, cuáles son sus constitutivos íntimos, etc. Podremos entonces intentar la interpretación de los fenómenos y hechos concretos para categorizarlos convenientemente y, en definitiva, comprender su racionalidad. De aquí es posible inferir el deber ser de laactividad docente, de los distintos agentes, de un proyecto educativo, de una currícula, etc.
Como se ve el “círculo” que se describe metodológicamente es: palabras, cosas, ideas o conceptos, palabras, cosas. En esta segunda instancia, tanto las palabras como las cosas tienen una significación renovada y más precisa.



1.1. El nombre, la palabra


En la lengua castellanaUso corriente.

En el uso corriente la palabra educación se aplica a una persona que manifiesta una cierta adaptación social, un uso de ciertas pautas de comportamiento. Así una persona educada, por oposición a una persona rústica o torpe, que obra sólo espontáneamente, es una persona que observa reglas. Esto implica un cierto dominio (poder) sobre sí para controlar y encauzar sustendencias según normas.
También la palabra se puede aplicar a un juego, y se dice así que es un juego educativo, cuando se quiere señalar que enseña algo, instruye; por contraposición a uno en el que esto no se da. Lo mismo sucede respecto de un programa de televisión o de un periódico respecto de los que se dice que son educativos. Se dice que un joven está bien educado en la medida quemanifiesta respeto por las normas sociales; un niño que responde a las consignas y autoridades de los padres, maestros, superiores; una persona que en general es ordenada; sociable; responsable; que posee conocimientos y los puede expresar; que habla con corrección, propiedad y fluidez, etc.
Siempre subyace, en la aplicación espontánea de la palabra educación, una idea de adaptación a normas y / oentornos sociales. Y un uso correcto del lenguaje. En todos los casos hay un poder dominarse, hablar, adaptarse.


Uso culto o definiciones corrientes


En el uso culto, de ámbitos no pedagógicos, algunas definiciones, que luego van a ser estudiadas en detenimiento son las siguientes:
1. Educar es desarrollar en cada individuo toda la perfección que cabe dentro de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentido De La Educación En Santo Tomas De Aquino
  • CONCEPTO DE LIBERTAD SEGUN SANTO TOMAS DE AQUINO
  • Ensayo Sobre El Origen De Las Universidades y Santo Tomás De Aquino
  • Santo tomás de aquino
  • Santo tomas de aquino
  • santo tomas de aquino
  • SANTO TOMAS DE AQUINO
  • Santo Tomas De Aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS