concepto transdisiplinario 1

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016

CONCEPTO TRANSDISCIPLINARIO
Lo social es un sistema de relaciones de producción [económicas] y los lugares ocupados en estas relaciones las condiciones de trabajo y el salario; los límites en el consumo de los bienes y las riquezas. Entendemos por política lo que concierne al poder de Estado y las relaciones entre fuerzas en el ejercicio del poder. Entendemos por ideológica los sistemas devalores , modelos, discursos y prácticas que, en los más diversos campos [privados, público, sexual, moral institucional ,etc. ] justifican o cuestionan, permiten sostener o al contrario encaran transformar las relaciones económicas y las relaciones políticas.
Cada una de estas tres dimensiones , es específica. Cada una incluye elementos que le son propios .Pero al mismo tiempo , cada una presuponetodas las otras. Se define como principal la dimensión que fija los límites de las intervenciones de las otras dos. Esta doble confirmación condensa la definición transdisciplinaria de lo social. Social es un proceso de articulación realizado por tres dimensiones obrando continuamente .Hablamos entonces de relaciones socio-económicas, de relaciones socio-políticas y de relaciones–ideológicas.

Las relaciones sociales son siempre relaciones materiales. Llamamos material a todo lo que existe y funciona en base a mecanismos que no son necesariamente lo que los sujetos conocen o se representan .
Las ideologías se expresan, se traducen , se realizan en actos
Existen solo sujetos socio –históricos contradictorios .Es en el seno de las relaciones sociales dónde nacen los sujetos, ya quederivan de la división social del trabajo, de las estructuras económicas , de las relaciones políticas , de los sistemas de pensamiento , de los modelos de comportamientos y de normas de toda índole. Pero estas relaciones sociales juegan en dos aspectos, :[1]Consideradas como condiciones de vida, ellas conciernen a las redes , secuencias y dispositivos económicos,institucionales, jurídicos,normativos, etc. En los cuales se hallan envueltos los sujetos humanos : las condiciones de trabajo, de alojamiento, de salud , momentos de ocio, de educación. [2 ] Considerados como materia interna ,las relaciones sociales conciernen a la constitución misma de los sujetos humanos.
Concepto psicoanalítico de lo inconsciente: Uno puede conocerse y conocer al otro siempre mejor ,pero esteconocimiento pero este conocimiento nunca es total.
Punto esencial: lo inconsciente es una condición de existencia y de funcionamiento de los sujetos .Sujeto, en efecto, significa asujetado : portador de ideologías sociales, en las cuales y por debajo de las cuales el deseo existe de hecho. Los sujetos jamás se hllan asujetados a una sola ideología, sino a varias. Los sujetos socio históricos alvivir en una historia de la cual son portadores singulares, están sujetados a ideologías contradictorias: Definidas las unas por y contra las otras desigualmente desarrolladas y de las cuales una imprime un sentido al conjunto. Por ser contradictorios los sujetos están en constante transformación. Por ser contradictorios, cada sujeto es una unidad siempre en curso y jamás acabada de tendenciascontradictorias.
Al comparar un concepto disciplinario con un concepto transdisciplinario, confrontamos dos enfoques diametralmente opuestos : Un enfoque metafísico que toma la identidad por un principio intocable y la contradicción, por un accidente casual ;y un enfoque dialéctico que ve en la unidad una relación de fuerzas y, en la contradicción el motor de dichas relacionesEn todo proceso de trabajointervienen siempre cuatro componentes, con sus contenidos particulares.La combinación de cuatro componentes da cuenta del Trabajo Social,de ahí que el sujeto que actua no es el trabajador social, sino este dispositivo del cual forma parte junto con otros tres componentes, igualmente indispensables. La materia prima del trabajo social resulta de otros dispositivos ubicados arriba o abajo.:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos 1
  • CONCEPTOS 1
  • Conceptos 1
  • CONCEPTO 1
  • CAP 1 CONCEPTOS 1
  • CONCEPTOS LOGICA ALGORITMO 1 1
  • 1 UNIDAD 1 CONCEPTOS PRINCIPIOS
  • CONCEPTOS BÁSICOS 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS