Concepto técnico sobre biopreparados, agentes biológicos

Páginas: 13 (3083 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
CONCEPTO TÉCNICO SOBRE BIOPREPARADOS, AGENTES BIOLÓGICOS

 
 
Se tiene un concepto errado al asumir los pesticidas, como se asumen los “Bio-preparados”  y los agentes biológicos, utilizados por la agroecología en el manejo  de poblaciones dañinas de insectos, y microorganismos que causan daño a las plantas y al suelo.
 
Se parte de las definiciones de la agricultura convencional en manosde  profesionales que desconocen el manejo del “ECOSISTEMA” y que fueron formados por la escuela americana de la llamada “Revolución verde”.
 
Cuyos albores de esta  la revolución verde, en espacio de un siglo, se remontan al afinamiento de las técnicas de hibridación y a la introducción de los agroquímicos a finales del siglo XX. Es a partir de 1946, en la postguerra que  el apuntalamiento de laindustria de las multinacionales productoras de pesticidas y agroquímicos toma auge, así como el nacimiento los grandes centros de investigación agrícola que ven la luz en los años 1950, 60 y 70 ( el  G.C.I.A.T crea el IRRI, CIMMYT, ICRISAT, CIAT, ICARDA), instituciones creadas con dineros públicos que apoyan  la ciencia con el objetivo de encontrar soluciones a  los problemas de hambre en elmundo. Sus investigadores hijos de la educación de la llamada revolución verde, no ven más allá del “Rendimiento”: el sacar de la tierra el máximo de  plantas verdes por metros cuadrados de suelo,  obteniendo así  mayores ganancias y rendimientos, sin  preocuparse de la cuestión fundamental ¿ A qué costo ambiental?.
Es en 1968  que el  “Webster’s college dictionary” define “la revolución verde” como:“El gran aumento de la producción de cereales: Arroz, trigo y de granos como el  maíz, debido a la introducción del alto rendimiento del material genético y al uso de pesticidas, así como a las mejores practicas culturales.”.
Dicha reseña se debe a la introducción del alto rendimiento del material genético y al uso de pesticidas, así como a las mejores practicas culturales. Lo extraño es que alos gestores de esta “revolución verde” nunca se les ocurrió siquiera pensar en la posibilidad de la existencia de  los costos ambientales. (L. Gómez).
El manejo de agroquímicos entre los que se encuentran los fertilizantes químicos y enmiendas  así como los mal llamados “pesticidas” que comprenden: Insecticidas, funguicidas, herbicidas, molusquicidas, nematicidas;  entre otros. Cuyos ingredientesactivos son compuestos por moléculas químicas; responsables de la contaminación de un suelo  es de gran complejidad  ya que sus moléculas químicas reaccionan con las moléculas del suelo y el agua para formar muchas veces nuevos y a veces desconocidos productos.  Algunos compuestos son muy móviles y migran desde la superficie a través de la zona no saturada del suelo, alcanzando aguassubterráneas.
Muchos productos pueden sufrir degradación microbiológica en el suelo, incidiendo muchas veces  en la composición y población de estos microorganismos.
 
Otros productos pueden ser solubles en aguas y otros no, saturando entonces el suelo.
 
Todos estos factores casi nunca han sido tenidos en cuenta por las casas productoras de agroquímicos para los suelos.
 
Una vez en el suelo elpesticida  tiene diferentes alternativas según el tipo de suelo y los componentes de los pesticidas (Navarrete).
 
Los órgano fosforados y los carbamatos son muy afines con las arcillas, los clorados no son solubles en el agua, lo que reduce su movilidad.( Madrigal).
 
Al llegar al suelo un pesticida puede ser absorbidos por las raíces de las plantas, sufrir una degradación química, bioquímica obiológica, desplazarse por escorrentía con el agua, contaminar fuentes de agua, sufrir degradación química, infiltrarse hacia aguas subterráneas, o acumularse en el suelo en forma persistente sin cambiar.
 
Todo esto depende de muchos factores:
 
       Naturaleza del plaguicida
       Naturaleza del suelo
       Climatología
       Tipo de labor agrícola
 
El intercambio catiónico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observaciones biologicas sobre conceptos psicoanaliticos
  • Agentes Exogenos Y Agentes Biologicos
  • Agentes Biologicos
  • Agentes Biologicos
  • agente biologico
  • agentes biologicos
  • Agentes Biológicos
  • agentes biologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS