Concepto E Importancia De La Planeación Didáctica En El Proceso Enseñanza-Aprendizaje

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Mtra. Eloisa Grijalva Orellana
Mediadora del Aprendizaje
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL Lic. en Educación
Junio de 2010.

TEMA 1:
Concepto e importancia de la Planeación Didáctica en el proceso Enseñanza-Aprendizaje
INTRODUCCIÓN: En este tema se abordarán temáticas como la definición de Planeación Didáctica, la Utilidad en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, y por último, algunasconsideraciones teóricas que giran alrededor de toda Planeación Didáctica. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: 1. Ejercicio en clase 1: se organizarán equipos de 5 integrantes, enlistarán 10 elementos, que consideren pertinentes, para la definición de Planeación Didáctica y juntos elaborarán una definición del concepto. 2. Tarea 1: se asignará a cada uno de los integrantes del grupo una modalidad detarea (mapa mental o mapa conceptual) de los temas de Planeación Didáctica y Diseño Instruccional). 3. Tarea 2: definir la institución o la modalidad para la realización de una planeación didáctica. En la cual tienen que definir ciertos elementos.
Planeación Didáctica 2

LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA
 Es un proceso que emplean los mediadores del aprendizaje para la organización sistemática de loselementos involucrados en el desarrollo del proceso educativo.

 Es el primer momento de la instrumentación o proceso didáctico, en el se manejan los objetivos, las intenciones educativas, y sobre todo las actividades a realizar bien estructuradas de manera que pueda favorecerse los diferentes aspectos de la personalidad. Al momento de plasmarse por escrito es necesario que queden registradas eninfinitivo o los verbos conjugados en futuro.
 Planeación didáctica es organizar a través de métodos y técnicas los conocimientos, habilidades y hábitos que queremos transmitir de una generación a otra, buscando que sean aprehendidos y puestos en práctica.

Planeación Didáctica

3

 Tal y como se planteó anteriormente, la planeación didáctica nos permite organizar de manera eficaz elproceso educativo dentro del aula-taller con base en: 1. Las características del grupo y su etapa de formación (nivel educativo), 2. Los propósitos de la asignatura (objetivos), 3. Los aprendizajes esperados (desempeños), 4. Los contenidos de aprendizaje (declarativo, procedimental, actitudinal, implícitos en cada tema), 5. Las estrategias didácticas (de enseñanza y aprendizaje), 6. Las actividades deaprendizaje, 7. Los recursos didácticos disponibles, 8. Entre otros como: el diseño curricular, el enfoque de la institución educativa, las demandas socioculturales.

Planeación Didáctica

4

UTILIDAD EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Elementos de la Planeación Didáctica

PROPÓSITOS
Temas y subtemas de la asignatura

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Estrategias para el aprendizajeAprendizajes esperados

Evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje Recursos didácticos Observaciones

Conceptos relacionados Tiempos

Planeación Didáctica

5

Son las expectativas formativas que se espera que los alumnos logren y se refieren específicamente a los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales en congruencia con la asignatura o materia y a laformación de competencias.

PROPÓSITOS
Conceptos relacionados

Tiempo

Se refieren al nombre de los tópicos del campo de conocimiento que han sido seleccionados y organizados bajo criterios de la misma disciplina, psicopedagógicos y en correspondencia a las expectativas del nivel educativo.

Son descripciones particulares sobre lo que los estudiantes deben aprender en la asignatura deacuerdo a los bloques y temas propuestos. Requiere un seguimiento puntual y cuidadoso por parte del docente para garantizar, en durante el desarrollo de las actividades y en cada fase de los proyectos, que los alumnos los alcancen brindándoles los apoyos precisos de acuerdo a sus necesidades e intereses particulares.

Son conceptos básicos relacionados con los temas propuestos en cada bloque,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de la didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Didactica en el proceso enseñanza aprendizaje
  • Didáctica Proceso Enseñanza-Aprendizaje
  • Importancia En El Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • La Importancia De La Didáctica En El Proceso De Enseñanza Aprendizaje.
  • IMPORTANCIA DE LA SECUENCIA DIDACTICA EN EL PROCESO DE ENSENANZA
  • UN MODELO DE PLANEACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
  • Importancia De La Comunicación En El Proceso Enseñanza Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS