Concepto e importancia de los proyectos de inversión

Páginas: 15 (3635 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Concepto e Importancia de los Proyectos de Inversión


Importancia, Definición y Origen de los Proyectos


No todas las ideas empresariales pueden ser exitosas, sin embargo impulsar estas ideas implica el uso de recursos propios o de terceros y el fracaso de nuestras ideas (como empresa) puede significar la pérdida total o parcial de dichos recursos; por tal motivo para disminuir esaspérdidas se elaboran los proyectos, porque a través de ellos podremos establecer en el presente si nuestras ideas son rentables económica y financieramente si son implementadas, allí radica la importancia de elaborar los proyectos antes de invertir sin mayores estudios, pudiendo perder en forma parcial o total los recursos empleados.

Un proyecto es una secuencia de actividades únicas, complejas yrelacionadas teniendo un propósito o meta y que debe ser completada en un tiempo especifico dentro de un presupuesto y de acuerdo a unas especificaciones dadas. Se observa uno o más problemas en algún ámbito. El plan de accion, el conjunto de actividades y tareas que se proponen para solucionarlo, es un Proyecto. Es pensar ordenadamente todo lo que debes hacer para conseguir lo que necesitas.

Unproyecto surge para satisfacer una necesidad, remover obstáculos que impiden la satisfacción de esa necesidad, desarrollar una capacidad, resolver problemas dentro de un contexto, introducir un proceso de cambio, aprovechar una oportunidad o una ventaja, evadir o superar una debilidad o una amenaza.
Desde el punto de vista de sus propósitos y de sus relaciones con el entorno los proyectos puedentener diferentes orientaciones:
Mantener un estado de cosas que se considera satisfactorio, o el equilibrio de un sistema.
Adaptar una institución, actividad o servicio a un ambiente que ha cambiado.
Incrementar el conocimiento de una realidad (Investigación).
Aplicar los conocimientos de la ciencia para la construcción de instrumentos o procedimientos que permitan mejorar una realidad(Tecnología).
Resolver un problema social o institucional y orientar un proceso de cambio.

Estudios de Inversión

Un proyecto esta formado por cuatro estudios principales.

Estudio del mercado:

El objetivo aquí es estimar las ventas. Lo primero es definir el producto o servicio: ¿Qué es?, ¿Para qué sirve?, ¿Cuál es su “unidad”: piezas, litros, kilos, etc.?, después se debe ver cuál es lademanda de este producto, a quien lo compra y cuanto se compra en la ciudad, o en el área donde está el “mercado”.
Una vez determinada, se debe estudiar la OFERTA, es decir, la competencia ¿De dónde obtiene el mercado ese producto ahora?, ¿Cuántas tiendas o talleres hay?, ¿Se importa de otros lugares?, se debe hacer una estimación de cuanto se oferta. De la oferta y demanda, definirá cuanto serálo que se oferte, y a qué precio, este será el presupuesto de ventas. Un presupuesto es una proyección a futuro.

Estudio tecnico:

El objetivo de aquí es diseñar como se producirá aquello que venderás. Si se elige una idea es porque se sabe o se puede investigar como se hace un producto, o porque alguna actividad gusta de modo especial. En el estudio técnico se define:

Donde ubicar laempresa, o las instalaciones del proyecto.
Donde obtener los materiales o materia prima.
Que maquinas y procesos usar.
Que personal es necesario para llevar a cabo este proyecto.

En este estudio, se describe que proceso se va a usar, y cuanto costara todo esto, que se necesita para producir y vender. Estos serán los presupuestos de inversión y de gastos.

Estudio financiero:

Aquí sedemuestra lo importante: ¿La idea es rentable?,. Para saberlo se tienen tres presupuestos: ventas, inversión, gastos. Que salieron de los estudios anteriores. Con esto se decidirá si el proyecto es viable, o si se necesita cambios, como por ejemplo, si se debe vender más, comprar maquinas más baratas o gastar menos.

Hay que recordar que cualquier “cambio” en los presupuestos debe ser realista y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN
  • “Concepto, importancia y clasificación de los proyectos de inversión”
  • Concepto e importancia de los proyectos de inversión SGMA Proyectos
  • Concepto e importancia de los proyectos de inversión
  • Concepto e importancia de los proyectos de inversión
  • Concepto e importancia de los proyectos de inversión
  • Importancia de un proyecto de inversión
  • Importancia De Los Proyectos De La Inversion Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS