Concepto e Importancia del Derecho Aduanero

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
CONCEPTO E IMPORTANCIA DEL DERECHO ADUANERO
El Derecho aduanero es una rama del derecho administrativo, del derecho tributario y del derecho comercial que se encarga de regular el tráfico de mercancías ya sea tratándose de importación o exportación, además de imponer sanciones a los particulares que incurran en infracciones hacia estas regulaciones.
IMPORTANCIA
En México el derecho aduaneroes de suma importancia ya que el Derecho Aduanero en México es regulado por Ley Aduanera y su reglamento, además de otras disposiciones legales que lo apoyan, como el Código Fiscal de la Federación y La Ley del Comercio Exterior. Por ser una rama del Derecho que esta estrechamente ligada al derecho Fiscal, hay que considerar su fundamento legal, y éste se encuentra en el Artículo 31Constitucional fracción IV.
En el Derecho aduanero mexicano convergen varias normas y regulaciones, entre las que podemos citar son los tratados y acuerdos comerciales Internacionales de los que México forma parte, así como las diferentes disposiciones, entre las que podemos citar las Reglas relacionadas con el comercio exterior, emitidas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico así como también porlas Secretaria de Economía y los demás ordenamientos en materia de Regulaciones y restricciones No arancelarias.
QUÉ ES UNA ADUANA
Las administraciones de aduanas son los organismos gubernamentales encargados de controlar y gestionar la entrada y salida de mercancías a los respectivos territorios aduaneros. El comercio internacional es el motor fundamental de la prosperidad económica y lasadministraciones de aduanas están llamadas a garantizar la fluidez del comercio global de modo que no impida, sino que, por el contrario, facilite la circulación de las mercancías.
Las competencias de las administraciones de aduanas tales como: la autorización para inspeccionar la carga y las mercancías que entran y salen del país o que circulan dentro del mismo, así como la facilitación o prohibiciónde entrada o salida de mercancías y la facultad para solicitar información previa sobre las mercancías objeto de importación o exportación hacen que las aduanas puedan y deban desempeñar un papel fundamental en la seguridad y la facilitación del comercio global.
La actividad aduanal depende tanto organizacionalmente como jurídicamente de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, la cual veremossomeramente en el capítulo inmediato posterior.
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público formula la Política del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, de gasto público, bancaria, de divisas y de precios y tarifas de bienes y servicios del sector público.
MANERA EN QUE INTERVIENEN LAS ADUANAS EN EL AMBIENTE JURÍDICO ECONÓMICO DEL PAÍSEn 1998 nuevamente se reformó la Ley Aduanera, en el sentido de revisar y fortalecer los mecanismos de control que permitieran combatir la evasión en el pago de contribuciones, el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias y en general el fraude aduanero, que representa una competencia desleal para la industria nacional, el comercio formalmente establecido y el erariopúblico.
Ante la apertura del comercio exterior emprendida en la década pasada, se pretende prestar el servicio aduanero donde la demanda comercial lo requiera, para lo cual se establece contacto con las cámaras industriales, para conocer las necesidades de importación y exportación de la planta productiva.
Durante los últimos ocho años se han firmado en México muchos más tratados de libre comercioque en otros países y el comercio exterior ha crecido más o menos en un 500%,
Es por ello que las actividades aduanales han crecido a un ritmo gigantesco y es necesario clasificarlas en varios tipos como lo ha hecho el Dr. Máximo Carvajal Contreras quedando de la forma que sigue:
Actividad fiscal: esta función la cumple el estado cuando su objetivo consiste en la simple recaudación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho aduanero conceptos
  • importancia del derecho aduanero
  • Derecho Aduanero Concepto
  • Conceptos derecho aduanero
  • conceptos generales de derecho aduanero
  • Derecho Aduanero
  • Derecho Aduanero
  • DERECHO ADUANERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS