Concepto y adquisición a raiz del mestizaje

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Día de muertos: Recuerdos, simbolismos y adaptaciones al México contemporáneo
Día de Muertos, un sincretismo prehispánico-colonial.
El origen del Día de Muertos se centra en dos épocas, la primeraes la prehispánica, donde Tezcatlipoca (Dios del inframundo) se le pide, que el hombre entre al cielo o al inframundo.
A partir de entonces se comenzaron a crear una serie de mitos sobre lanecesidad de ofrendar algo a Tezcatlipoca para que pudiera ir al cielo a los difuntos.
La cultura prehispánica, no veneraba a la muerte, se creía más bien en un cambio de estado, en un cambio de casa, comorefieren todavía los pobladores de algunas comunidades indígenas.
El segundo hecho histórico en el origen de Día de Muertos inicia en el periodo colonial, “donde surge un sistema religioso que tratade armonizar corrientes de pensamiento o ideas diferentes como resultado de estas dos visiones del mundo, se tiene hoy en día un fenómeno cultural que amalgama tres elementos: primero que el difunto nomuere, más bien se le recuerda y por ello se le debe establecer un ritual que confirme este hecho, en este caso el día 2 de noviembre.

Las ofrendas son el tercer elemento, ésta se concibe como elintercambio de vienes entre el mundo espiritual y terrenal; es un regalo al individuo, al espacio y al recuerdo de quien no está físicamente pero nos sigue permanentemente de manera espiritual.
Conestos antecedentes y sintetizando los festejos relativos a la época prehispánica y colonial, el ritual de Día de Muertos se inicia desde el 28 de Octubre hasta el 2 de Noviembre, y cada uno según lamuerte que tuvo es cuando regresa a degustar lo que le han preparado.
Los preparativos empiezan desde antes, sobre todo en las comunidades donde todavía se preservan muchos de los elementos de laofrenda, con la elaboración de las ceras, comida, vestimentas, flores. incienso y demás.
Entre ofrendas, altares y panteones
Un especialista de estudios de religión, puso como ejemplo el ritual que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adquisicion De Concepto
  • Adquisición de conceptos
  • concepto de raiz y sus propiedades
  • Adquisicion Del Concepto De Rima
  • El lenguaje y la adquisición de conceptos
  • Adquisicion Del Concepto Del Numero
  • Dislexia La incorrecta adquisición de la lectura es la raíz del problema
  • Adquisición de conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS