Concepto y asepciones del Derecho

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2016
5. CONCEPTO Y ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO.
Derecho. Etimología
En lo que se refiere a la etimología del termino Derecho, es común que se le vincule a la idea de autoridad y norma. “La palabra derecho, como diritto, recht, rigth, viene del bajo latín directum. El derecho esta pues ligado a la idea de autoridad.

Sin embargo, desde el ámbito filosófico, el término Derecho tiene otro origenetimológico que lo vincula más con la idea de justicia que con la estricta idea de Derecho positivo. Desde esta perspectiva, la voz latina correspondiente a la española “Derecho” es “Ius” o “jus”.

La voz “Derecho” proviene del latín <> y su sentido lingüístico está asociado, inequívocamente con <> : Derecho es dar a cada uno lo que le pertenece.

Derecho.Definiciones
Romeo Alvarado Polanco
Sistema coactivo de normas generadoras de autorizaciones y deberes, que tiene por objeto ordenar de cierto modo la conducta de los hombres, dentro de las relaciones sociales que establecen, tendientes a la satisfacción de sus necesidades en una organización estatal determinada, con el fin de mantener dicha organización y lograr la realización de los intereses a ellainherentes.

Se dice que es un sistema, porque las reglas y los principios que lo integran están adecuadamente estructurados, unitariamente dispuestos, debidamente jerarquizados y orientados conscientemente a un fin concreto.

Concepción materialista
Para esta concepción el Derecho es la voluntad de la clase dominante erigida en ley.

Santiago López Aguilar
El Derecho es el instrumento decumplimiento obligatorio, generado por el Estado para conformar la conducta externa de la sociedad para la cual se emite, con el objeto de conservar el régimen de propiedad privada y la explotación del hombre por el hombre, en beneficio de la clase social dominante, única propietaria de los medios de producción.

Leonel Pereznieto Castro
Conjunto de normas jurídicas que confieren facultades, que imponendeberes y que otorgan derechos con el fin de regular los intercambios y en general la convivencia social para la prevención de conflictos o su resolución, con base en los criterios de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia.
Para el autor es un sistema de normas de tipo coercitivas, emitidas por el Estado, que regulan ciertas conductas del ser humano en la sociedad, concediéndole derechos eimponiéndole obligaciones, cuyo fin es posibilitar una relación social determinada.

El Derecho es un sistema de normas, ya que éstas se encuentran ordenas; ello es, jerarquizadas, y en su generalidad funcionan, debido a ello, de forma armónica, y lo más importante, están orientadas a la consecución de un determinado fin. Son de tipo coercitivas, ya que el Estado posee mecanismos para imponer suobservancia, incluso por medio de la fuerza. Al decir que son emitidas por el Estado evidenciamos la característica de heteronomía de las normas jurídicas ya que el Estado las emite y las impone para que la población las cumpla. Al decir que regulan la actividad del hombre en sociedad nos referimos a la característica de exterioridad del Derecho.

Máximo Pacheco
El Derecho es la expresión de losprincipios de justicia que regulan las relaciones de las personas en sociedad y determinan las facultades y obligaciones que les corresponden, considerando las circunstancias histórico-sociales.

5.1 Diversas acepciones de la Palabra Derecho
5.1.1 Derecho Natural. Es un conjunto de normas reguladoras de la conducta humana, justas eternas einmutables, contrapuesto al Derecho positivo imperfecto, temporal y cambiante.
Esta acepción de la palabra Derecho tiene su origen en la concepción ideológica que afirma la existencia y supremacía del Derecho natural como orden normativo de la sociedad.
El Derecho Natural es el orden intrínsecamente justo, que está por encima del positivo.

El derecho natural forma parte de la moral, rige la conducta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asepciones Del Derecho
  • Principales asepciones de la palabra derecho
  • Asepciones Del Derecho
  • Asepciones de Derecho.
  • Concepto de Derecho
  • Conceptos De Derecho
  • concepto de derecho
  • Concepto de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS