Concepto y características de las tic

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
El mundo en el que la globalización pide avanzar en ámbitos científicos, matemáticos, pero sobre todo computacionales, y no nada más en ello, es un mundo en el que la comunicación comienza a romper barreras de distancia y de calidad; avanzando día a día en el aumento de su consumo, claro todo ello es posible gracias a la presencia de las TIC, o mejor dicho es precisamente de este tipo denecesidad por el que se dio el comienzo de las TIC
TIC son las siglas utilizadas para nombrar a las tecnologías de la información y de comunicaciones, nacidas de la unión de la computación y las comunicaciones.
La palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento). Es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirvenpara el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas.
En la sociedad, la tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería, aunque muchos avances tecnológicos sean posteriores a estos dos conceptos.

La comunicación es un proceso de transmitir ideas o bien símbolos, que tienen el mismo significado para dos o más sujetos los cuales intervienen en una interacción.Las TIC se definen como aquellas herramientas informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información instantánea en cualquier formato es decir voz, datos, textos e imágenes. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados. Son consideradas la base para reducirla Brecha Digital sobre la que se tiene que construir una Sociedad de la Información y una Economía del Conocimiento.
Como ya se mencionó las TIC constan de equipos de programas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar, procesar, transmitir y presentar información; que además se utilizan en todos los ámbitos en que se desarrolla el hombre, especialmente en los entornosestudiantiles, laborales, instituciones y empresas; así como también sí se realizan operaciones de compra-venta realizadas por medios electrónicos como por teléfono, fax, cajeros automáticos, etc. y desde luego computadoras. Gracias a la tecnología de información, las transacciones son más rápidas.
Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Por lo tanto, son instrumentosy materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.

Además, optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación; permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia, y abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana. Están en todas partes ymodifican los ámbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud, entre otros.

Las tecnologías de la información y comunicación tienen un papel clave en el proceso global de cambio que experimenta la sociedad actual. Ordenadores, teléfonos, internet, conexiones inalámbricas,televisiones digitales, etc. son productos culturales, objetos y procesos, que cobran vida al incorporarlos en la vida cotidiana.  Multitud de acciones que antes realizábamos a base de varias llamadas telefónicas y viajes…hoy las podemos realizar de una manera más rápida y fácil en Internet, ahorrándonos como mínimo tiempo en gestiones.
Como ocurre con cualquier tipo de herramientas es necesarioconocerlas y saber utilizarlas. El conocimiento sobre las posibilidades de uso y de aplicación a las propias necesidades que ofrecen las TIC, así como adquirir soltura en su manejo, es tan importante como el tener acceso a todas estas tecnologías. El desconocimiento inicial no es de extrañar y por tanto no debe ser en ningún caso causa de alejamiento y/o rechazo por nuestra parte. Esta falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características de las TIC
  • CARACTERISTICAS DE LAS TIC
  • Conceptos de las tic
  • conceptos caracteristicas
  • Características Del Concepto
  • caracteristicas y concepto
  • Características de los conceptos
  • Taller de Inform tica Conceptos TIC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS