Concepto Y Caracteristicas Derecho Romano

Páginas: 10 (2379 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
LECCIONES DE DERECHO ROMANO CURSO DERECHO A DISTANCIA ULA

1. Concepto

En su acepción más lata, se entiende por Derecho romano al conjunto de normas y principios jurídicos que rigieron las relaciones del pueblo romano en las distintas épocas de su historia, es decir, dentro de los límites marcados por la fundación de Roma (754-753 aC.) y la muerte del egregio emperador Justiniano (565 dC).En su sentido estricto, la expresión Derecho romano designa el ordenamiento normativo contenido en la compilación de las leyes y jurisprudencia romanas realizada en el siglo VI de nuestra era por Justiniano, emperador de Oriente, cuerpo legislativo que más tarde fue denominado Corpus Iuris Civilis. (Argüello, 2000, p.3).
1.1. Otros conceptos de derecho romano
a. Es un conjunto de normas querigió la vida del pueblo romano en las diferentes etapas de la historia.
b. Es un complejo total de experiencias, ideas y ordenamientos jurídicos que se sucedieron a lo largo de la historia de Roma, desde los orígenes de la ciudad estado hasta la muerte de Justiniano (Di Pietro, 1991).
c. Es una compilación Justinianea, en contribución de Triboniano.
d. No es derecho positivo (no es vigente).
e.No es derecho eterno, de lo contrario sería injusto. Los romanos van a formar el sistema de derecho romano actual (pandectística alemana). Para esto estudiaron el derecho romano y lo adaptaron aplicándolo a la sociedad. Cuando se sanciona el Código Civil Alemán, el derecho romano deja de ser fuente de derecho vigente.
f. No es escrito, se convierte en derecho común.

2. Características

Loscaracteres del derecho que estudiamos serán la expresión de la personalidad de los romanos, a quienes se les debe, gracias a su sorprendente vocación jurídica, la formulación de un derecho de proyección universal.

De esos caracteres señalaremos los más resaltantes:
a. Una lógica rigurosa; tanto en la elaboración como en la aplicación de las normas. Poniéndose de manifiesto un métodoeminentemente práctico, partiendo del análisis de hechos y situaciones concretas hasta la formulación de principios generales y abstractos.
b. Claridad sintética; ya que en breves frases se definían los más complejos conceptos. Esta característica se evidencia sobre todo en el Derecho clásico, siendo una de sus manifestaciones más cabales las Institutas de Gayo.
c. Fuerte apego a la tradición y costumbresmás antiguas; esto se debía a que los romanos eran poco dados a los cambios violentos, no siendo sin embargo, reacios a las transformaciones impuestas por los tiempos nuevos y por las relaciones con otros pueblos.
d. Constituye el derecho más reciente de los pueblos de la antigüedad. Cuando Roma nace en el siglo VIII aC., ya existían pueblos orientales con un derecho bastante evolucionado sobretodo en el campo comercial.
e. Desde la más remota antigüedad romana se observa una neta separación entre las normas jurídicas y las extrajurídicas, entre la regulación jurídica producto de la actividad humana (IUS) y las normas religiosas (FAS).
f. Predominio del derecho no escrito; en Roma fueron la costumbre y su interpretación por parte del Rex y del Colegio de los Pontífices, las dosfuentes fundamentales de normatividad.
g. El jurista romano se caracteriza por su elevado espíritu práctico, ajeno a teorizaciones y conceptos abstractos. En él se da un fuerte apego a la realidad de la cual se nutre y cuyos cambios son motor del progreso jurídico.
3. Períodos de la historia del derecho romano
Uno de los temas en donde los criterios de los autores suelen no ser coincidentes es elrelacionado con la periodización del Derecho romano, es decir, el señalamiento de las diversas etapas, fases o períodos en que se puede dividir para su estudio. Resulta obvio y evidente que cualquier división que al efecto se realice posee un carácter arbitrario (Cermeño, 1979, pp.15-26).
Atendiendo a la evolución política de Roma, es decir, en relación con la Historia Externa, se ha clasificado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas del derecho romano
  • Caracteristicas Del Derecho Procesal Romano
  • características generales del derecho romano
  • CONCEPTOS DERECHO ROMANO
  • Conceptos auxiliares de derecho romano
  • CONCEPTOS GENERALES DEL DERECHO ROMANO
  • Derecho Romano
  • Concepto De Derecho Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS