Concepto Y Enfoque De La Mercadotecnia

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Presentan medidas para controlar virus de la mancha anular del papayo
MIÉRCOLES, 12 DE MAYO DE 2010 15:27

Síntomas avanzados de virosis en planta de papaya.
Para obtener frutos de papaya de calidad es necesario retrasar en el cultivo la aparición del virus de la mancha anular
El virus de la mancha anular es la principal enfermedad que se presenta en el cultivo de papaya; debido a que no setransmite por semilla, se deben emplear medidas de control preventivas que retrasen su aparición el tiempo suficiente para obtener una cosecha sin frutos manchados.
     La urgencia de los productores de papaya por conocer tecnología que les ayude a obtener mejores cosechas motiva a Fundación Produce Sinaloa, A. C., a organizar la III Jornada de transferencia de tecnología en el cultivo depapaya, que se realizará el 22 de mayo de 2010 en el Auditorio del Sitio Experimental Sur de Sinaloa del INIFAP,  en Mazatlán, Sinaloa. Los temas que se impartirán serán Té de composta. Una alternativa de fertilización orgánica, Nutrición integral en el cultivo de papaya, Alternativas para prevenir virosis en el cultivo de papaya y Mecánicas de  comercialización de papaya.
Manejo integrado de la plagaDurante el tema Alternativas para prevenir virosis en el cultivo de papaya se presentarán ocho estrategias para retrasar la incidencia del virus de la mancha anular del papayo. A continuación, se enlistan las medidas que se deben aplicar junto a las prácticas del cultivo recomendadas para cada región.
     1. Seleccionar fechas de siembra adecuadas para retrasar la incidencia de la enfermedaden la plantación de papaya, lo que se consigue al conocer la dinámica poblacional de los pulgones (es decir, en qué meses es más abundante en el cultivo).
     2. Establecer los cultivos nuevos de papaya a 600 metros o más de plantaciones enfermas.
     3. Eliminar las plantas de papaya que presenten síntomas de la enfermedad (manchas amarillentas).
     4. Para estar en posibilidades deeliminar plantas de papaya enfermas sin reducir la producción se debe incrementar la densidad de población a 2 mil 200 plantas por hectárea (3X1.5 metros).
     5. Con el objeto de evitar el incremento de poblaciones de insectos-plaga se debe eliminar periódicamente la maleza, tanto dentro de la plantación de papaya como a 6 metros a su alrededor.
     6. Para retrasar la infección dentro de laplantación de papaya se recomienda sembrar (alrededor del cultivo de papaya) de cuatro o cinco surcos de una barrera de maíz o jamaica; ésta debe establecerse antes que el papayo, y mantenerse durante los picos de población de los pulgones. La intención de la barrera es que los insectos-plaga dejen el virus en ella al alimentarse, para que al momento en que arriben al cultivo de papaya no logreninfectarlo. Las barreras que han demostrado mayor eficacia  son las de jamaica, en un estudio retrasaron la infección a plantas de papayo por 129 días.
Maleza colonizada por el afido Aphis nerii.

Por otra parte, alrededor y entre el cultivo de papaya también se emplean barreras artificiales, como lienzos de plástico amarillo impregnados con grasa, pegamento o aceite con el fin de que los pulgones seanatraídos por el color amarillo y queden adheridos a la barrera, con lo que disminuyen las visitas de la plaga a las plantas de papayo.
     7. Se sugiere la aplicación de aceites minerales al 2% durante la segunda quincena de julio, todo agosto, así como las segundas quincenas de diciembre, enero y de febrero.
     8. Para futuras siembras de papaya, con la intención de disminuir el “inóculo”(‘sustancia, generalmente un microorganismo causante de enfermedades, usado para ponerlo sobre o dentro de un ser vivo’) en el campo, al final del ciclo de cultivo se recomienda la eliminación de plantas con síntomas del virus de la mancha anular.
     Con información proporcionada por Enrique Noé Becerra Leor y Xóchitl Rosas González, investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques De La Mercadotecnia
  • Mercadotecnia Enfoques
  • Enfoques mercadotecnia
  • conceptos enfoque
  • Conceptos de mercadotecnia
  • Concepto de mercadotecnia
  • Conceptos De Mercadotecnia
  • Conceptos mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS