Concepto y evolución de las adm publica

Páginas: 12 (2775 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA SEGÚN AUTORES:
Para Luther Gulick:
La administración pública es aquella parte de la ciencia de la administración que tiene que ver con el gobierno, y, por lo tanto se ocupa principalmente de la rama ejecutiva, donde se hace el trabajo de gobierno, aunque evidentemente hay problemas administrativos también en relación con las ramas legislativa y judicial. Laadministración pública es, pues, una división de la ciencia política  y una de las ciencias sociales.”
Para  (González, 1998) La Administración Pública se define como:
 “El conjunto de instituciones  y órganos de gobierno encaminados a concretar sus propósitos, regida por un sistema político y ligada a las condiciones que imperan en el Estado, principalmente capitalista, donde actúa como uninstrumento mediador  de las demandas sociales para su revisión y solución por parte de sus órganos, con los que cumple así su carácter contradictorio de mediador  y defensor de los intereses de la clase en el poder”.
Desde la visión de Andrés Serra  (1971)
La Administración Pública es la acción del Estado encaminada a concretar sus fines. Administrar es proveer por medio de servicios públicos a losintereses de una sociedad. La administración selecciona, coordina y organiza las actividades del Estado con medios materiales y con el personal adecuado. Personas y bienes son los elementos indispensables de una eficaz administración, tanto pública como privada.
Para Gabino Fraga (Rodríguez, 1980)
La Administración Pública desde el punto de vista formal, es el organismo público que ha recibidodel poder político la competencia y los medios necesarios para la satisfacción de los intereses generales. Y desde el punto de vista material, es la actividad de este organismo considerando sus sistemas de gestión y de existencia propia tanto sus relaciones con otros organismos semejantes como con los particulares para asegurar la ejecución de su misión.
Alfonso Nava (Negrete, 2001)
Explica, quepor su índole esencialmente instrumental la administración pública tiene como único fin o razón de ser el realizar o alcanzar los fines políticos del gobierno. Si gobernar es fijar metas, propósitos o políticas, administrar es disponer los medios para la realización concreta o la conquista de tales objetivos.



EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Una de las formas más sencillasde la administración, en nuestra sociedad, es la administración del hogar y una de las más complejas la administración pública. El nacimiento del fenómeno administrativo se da con la humanidad y por su carácter Universal, lo encontramos presente en todas partes. La administración se vuelve necesaria cuando existen recursos que deben ser manejados con eficiencia, eficacia y economicidad.El éxito de un organismo social depende, directa e inmediatamente, de su buena administración. La evolución histórica de la administración Pública no es breve, breve puede ser la exposición que se haga acerca de su desarrollo a lo largo de la historia, pero la inmensa cantidad de hechos suscitados durante distintas épocas hace complejo su estudio. Es por ello, que el presente trabajo expone los hechosy sucesos generales referidos a este proceso, que durante decenas de siglos ha acompañado a la humanidad.
Evolución histórica de la Administración Estatal

A lo largo de la Historia Universal, el Estado y por ende, la Administración Pública, en su desarrollo y actividad, han presentado esquemas peculiares sumamente interesantes que debemos valorarlos e interpretarlos -con criterio realista y objetivo-,en función de las épocas en que se han producido los acontecimientos, así como la mentalidad de las gentes que gobernaban y tuvieron la responsabilidad del país. En este sentido, es importante trazar a grandes rasgos algunas de las principales características del funcionamiento administrativo realizado en varias civilizaciones antiguas.

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LAS CIVILIZACIONES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos basicos adm publica en venezuela
  • evolucion historica de la adm publica
  • Evolucion de la adm
  • CONCEPTO DE LA ADM,
  • Conceptos Adm.
  • Adm publica
  • Adm. Publica
  • adm publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS