Concepto y evolución de derecho

Páginas: 14 (3493 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
EL CONCEPTO DE DERECHO Y SU EVOLUCION HISTORICA

Antes de analizar algunos conceptos que se han dado en años recientes acerca de qué es el Derecho conviene realizar una breve recapitulación acerca de la evolución que ha tenido en el tiempo el concepto de Derecho, para lo cual hay que distinguir varias etapas.
En primer lugar, podríamos hablar del período precristiano señalando que en aqueltiempo y esto se sigue dando incluso durante toda la Edad Media- el Derecho es considerado siempre como una derivación de principios superiores de carácter religioso o moral.

De hecho los griegos (en particular Sófocles, Sócrates, Platón y Aristóteles) ya hablan de la existencia de una justicia natural o superior, o de las leyes de los Dioses, o de un orden
natural al cual deben someterse lasleyes humanas y traducirlo en sus preceptos. Aristóteles además aporta la noción de la "equidad" que es la justicia llevada al caso particular, señalando que mediante ella se logra superar las imperfecciones o vacíos de la ley positiva y alcanzar la justicia en cada caso específico en que ella se aplica. Por otra parte, también debe incluirse en este período precristiano a las normas del AntiguoTestamento, muchas de las cuales traducen preceptos de Derecho natural y que fueron consideras verdaderos preceptos de conducta que eran acatados.

En seguida, en tiempos del Imperio Romano se sigue afirmando la noción de la existencia
de un orden natural que impone a los hombres ciertas normas que son necesarias para su
bien (Justiniano, Cicerón) y al cual deben ajustarse las normas delDerecho positivo para
realizar la justicia. Además, son ellos los que formulan la célebre distinción entre el
Derecho Público, que es el que regula las relaciones del Estado o gobernantes con los
gobernados desde un plano de superioridad de los primeros en relación con los segundos, y el Derecho Privado que es aquel que regula las relaciones de los particulares entre sí, en un plano deigualdad.

En la Edad Media destaca el pensamiento de San Agustín y de Santo Tomás de Aquino.
Ambos afirman concretamente la existencia de un Derecho Natural cuyo origen último está en Dios, que se halla impreso en la conciencia humana y conforme al cual deben dictarse las normas del Derecho positivo. Si una norma positiva se aparta gravemente del Derecho Natural en definitiva no sería una ley queobligue. En particular, Santo Tomás de Aquino es quien distingue la existencia de cuatro categorías de normas, a saber, la Ley Eterna, la Ley Natural o Derecho Natural, el Derecho Divino positivo y el Derecho positivo humano.

Terminada la Edad Media se produce con la escuela llamada del Derecho Natural
racionalista de Hugo Grocio un primer quiebre en el entendimiento del Derecho como unaderivación o concreción de principios superiores, sobre todo de orden natural o divino. En efecto, Grocio sostiene que si bien existe el Derecho Natural, este es fruto de la naturaleza racional del ser humano y por lo tanto él puede descubrirlo y configurarlo mediante el uso de su raciocinio. El Derecho Natural vendría a ser lo que la recta razón le indica a los hombres como aquello más conforme a sunaturaleza de ser social y existiría aunque Diosno existiera o no se preocupara de las cosas humanas. Con ello se introduce ya una supresión en cuanto al origen último del Derecho Natural que según el pensamiento cristiano está en Dios.

En la época del renacimiento y luego con el absolutismo monárquico (S. XVI al XVIII) se entiende al Derecho cada vez más como una realidad meramente humanadesvinculada de un orden superior como es el Derecho Natural. El Derecho es sólo el promulgado como tal por el gobernante, que en virtud de un contrato social (contractualismo) detenta el poder y tiene la capacidad de determinar que es lo justo o injusto.

Luego, con la Revolución Francesa (fines del S. XVIII) y la Constitución norteamericana
(1787) aparece la noción de soberanía popular y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto Y Evolución Del Concepto Derecho Civil
  • EVOLUCION DE CONCEPTO DE DERECHO
  • Derechos humanos concepto y evolución
  • Concepto de derecho y su evolucion historica
  • concepto evolucion
  • Estado: evolucion y concepto
  • Concepto de evolución
  • Conceptos de evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS