Concepto Y Evolución De La Atención Temprana

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
1. ANTECENTES Y ÁMBITOS O DISCIPLINAS SOBRE LOS QUE SE SUSTENTA LA INTERVENCIÓN TEMPRANA
El origen de la filosofía y prácticas de la Intervención Temprana surgen alrededor de los años sesenta en diversas formas. En esta línea, el concepto ha ido evolucionando bajo la influencia de cuatro campos diferentes, a saber: educación infantil temprana, los servicios de salud materno-infantil, laeducación especial y la investigación sobre el desarrollo del niño.
* La educación infantil temprana. Comenius (1592-1670) caracterizó la Escuela de las Madres como el medio más apropiado para la educación de los niños en los primeros seis años de vida y defendió que el niño aprende espontáneamente (Clarke-Steward y Fein, 1983). Locke (1632-1704) popularizó la noción de la “tabula rasa”, enfatizandode este modo el papel del aprendizaje en el desarrollo humano. Rousseau (1712-1778). Sugirió un acercamiento laissez faire en la infancia temprana para permitir aflorar los talentos naturales del individuo. Estos puntos de vista son difundidos y ampliados en el siglo XIX y en el XX con las experiencias de L. Tolstoi (1967) y de A.S. Neill (1960).
* Servicios de salud materno-infantil. La altatasa de mortalidad infantil en el siglo XIX promovió una mayor preocupación por la salud física del niño.
* La educación especial. Las actitudes y prácticas relativas a la educación de niños con discapacidades han evolucionado desde modelo de esconder y segregar a los niños hasta un modelo de identificación y ayuda. Por consiguiente, las metas son disminuir las consecuencias de las condicionesque provocan discapacidad, prevenir la ocurrencia de desórdenes más severos, asistir a las familias de niños con discapacidades e incrementar la oportunidad de todos los niños de crecer hasta su máximo potencial.
* Investigación sobre el desarrollo del niño. Este campo se centra en las contribuciones que realiza la comunidad académico-científica a la comprensión del desarrollo del niño, comolo son las investigaciones realizadas por la Psicología del desarrollo con sus exponentes más reconocidos, a saber, Freud (1917), Gesell (1928), Watson (1920) y Piaget (1978). Estos autores se enmarcaron en un paradigma que refleja las influencias de la dotación genética y de la experiencia individual. Paralelamente, un importante número de investigaciones se dirigieron a estudiar lasconsecuencias adversas de la deprivación en las relaciones tempranas. Estos experimentos centraron su atención en los efectos de la institucionalización sobre el desarrollo cognitivo y socioemocional (Spitz, 1945). Por otro lado, durante los años cuarenta y parte de los cincuenta aparecieron dos líneas de investigación relacionadas con la conducta y el desarrollo temprano (Horowitz, 1980). La primera línea deinvestigación corresponde a las publicaciones simultáneas de Fantz (1958) y Berlyne (1958), quienes demuestran que el aprendizaje de los niños es posible desde los primeros momentos de vida. La segunda línea de investigación comenzó con el estudio de Rheinglod (1956), en la que el autor demuestra que es posible modificar la responsividad de los niños en un orfanato proporcionándoles oportunidadesde maternaje extra.
2. DEFINICIÓN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE INTERVENCIÓN TEMPRANA
Para comprender el origen del concepto se manifiesta que un primer momento el énfasis se puso en el niño; se trataba de proporcionar actividades adecuadas a los niños con problemas en el desarrollo, con el fin de mejorar sus niveles evolutivos en las distintas áreas del desarrollo. El término deestimulación temprana aparece en el documento de la Declaración de los Derechos de Niños, en 1959, definido como una forma especializada de atención a los niños y niñas que nacen en condiciones de alto riesgo biológico y social, y en el que se privilegia a aquellos que provienen de familias marginales, carentes o necesitadas. Sin embargo, este planteamiento ha ido cambiando. El desarrollo del niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve evolución histórica de la Atención Temprana
  • Atencion Temprana
  • Atencion Temprana
  • Atención temprana
  • Atención temprana
  • atencion temprana
  • Atención Temprana
  • Atención temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS