Concepto Y Fundamento De La Globalizacion

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
En cierto sentido, el concepto de “globalización”, puede asimilarse al de “internacionalización” o al de “mundialización”, si con él queremos expresar el aumento de las relaciones que mantienen entresí los diferentes territorios del mundo, hasta el punto de que, cada vez más, una mayor proporción de los aspectos locales son ininteligibles sin hacer referencia a la escala mundial.
Pero hayalgunos matices que conviene señalar. Uno de ellos viene dado por el hecho de que la palabra “global” hace referencia al “globo terráqueo”, pero también a la interrelación entre diferentes aspectos, que nopueden ya ser vistos como parcelas aisladas. Quizá este matiz no ha sido explicitado muy a menudo, pero de forma implícita añade significados más amplios al concepto de “globalización”.
Lacoincidencia que se produce en los años noventa con la generalización de la comunicación telemática en tiempo real a escala internacional (Internet) hace que los fenómenos asociados a la globalización seacentúen y la propia percepción social los capte de manera inequívoca. Esto favorece, curiosamente, que las perspectivas socialmente críticas también se comuniquen más fácilmente entre sí, por lo que lapropia globalización es respondida de forma internacional, con el lema central e internacionalista de "otro mundo es posible"
Dice Manuel Castells, refiriéndose a la economía:
"La economíainformacional es global. Una economía global es una realidad nueva para la historia, distinta de una economía mundial. Una economía mundial, es decir, una economía en la que la acumulación de capital ocurre entodo el mundo, ha existido en Occidente al menos desde el siglo XVI, como nos enseñaron Fernand Braudel e Immanuel Wallerstein. Una economía global es algo diferente. Es una economía con la capacidad defuncionar como una unidad en tiempo real a escala planetaria."
(Castells, 1997, pp. 119-120)
Quizá en esta cita tenemos una de las claves, si asociamos al término “global” un significado fuerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de globalizacion
  • Concepto de Globalizacion
  • Concepto de Globalizacion
  • El concepto de la globalizacion
  • Conceptos de globalización
  • El concepto de globalización
  • conceptos fundamentos
  • Concepto de globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS