Concepto y manifestación de la violencia intrafamiliar.

Páginas: 12 (2969 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Concepto y Manifestación de la Violencia Intrafamiliar.

Concepto de Violencia Familiar y sus Alcances

Da acuerdo al diccionario de la real academia de la lengua Española, violencia es la aplicación de medios fuera de lo natural a cosas o personas para vencer su resistencia. Implícitamente los conceptos de poder y jerarquía se incluyen en los distintos enfoques y definiciones de violencia,la que se considera como una forma de ejercer poder, sobre alguien situado sobre una situación de inferioridad o de subordinación en una escala jerárquica. De manera que teniendo como marco de referencia el concepto de violencia se hace necesario definir aquí lo que entendemos por violencia familiar dado que es el punto crucial donde encontramos mayores divergencias entre los distintosinvestigadores.

Resulta imprescindible preguntarse si es posible considerar, como demostración de violencia familiar, actos que son legítimos y aceptados por la sociedad, ya que sus grados de tolerancia varían de un individuo a otro, de un país a otro de un contexto cultural a otro y se hace difícil establecer conceptos comunes de violencia familiar cuyo carácter sea universal.

Tipos de ViolenciaAlgunas definiciones se inclinan solo a la violencia física, otras incorporan el descuido grave como una forma de violencia y Anthony y Miller la definen como acto cometido dentro de la familia por uno de sus miembros que perjudica gravemente la vida, el cuerpo , la integridad psicológica o la libertad de otro miembro de la familia. Por su parte Astelarra enfatiza los factores culturalesinvolucrados en la conducta violenta: es producto de la existencia de rasgos patriarcales, a nivel de la sociedad y la familia, que al entrar en contradicción con los valores de igualdad y libertad generan una nueva gama de conflictos.

Entre los distintos tipos de agresión al interior de la familia Meyer define la violencia domestica como abuso que ocurre entre miembros de la familia, en parejas oentre personas que en algún momento de su vida han vivido conjuntamente. Este abuso ocurre frecuentemente en la propia casa y consiste en a) en agresión física tanto golpes menores, como golpes mayores y mas fuertes. b) el abuso sexual, c) el abuso emocional que incluye manifestaciones como la degradación psicológica, la humillación verbal, la continua amenaza de abandono, la amenaza de agresiónfísica, el chantaje económico y la reclusión en el hogar.

Violencia es un acto levado acabo con la intención de causar daño físico a otra persona esta puede ir desde una cachetada a daños mas graves, con resultados que pueden llegar hasta la muerte, señalan finalmente Gelles y Strauss. La diversidad de definiciones que se han utilizado hace necesario que se llegue a acuerdos en tres dimensionesque están presentes en todas ellas. Lo primero que se debe entender es sobre la relación entre las personas implicadas en la situación de violencia. Esto constituye determinar que constituye la familia en un momento determinado.

Algo aparentemente simple se complica al enfrentar la realidad. Es frecuente la agresión entre novios, exnovios o ex maridos. También esta la relación entre padrastro oconviventes con los hijos de la pareja, la agresión entre personas que viven en un mismo hogar pero que no tienen lazos de parentesco. Para arrojar luces sobre este aspecto, Weiss señala tres situaciones en las que se puede hablar de familia dado este contexto. Por una parte victimas y ofensores tienen una relación de parentesco originada, por el casamiento o por el nacimiento. Por otra parte,participantes en la relación se conocen de un modo íntimo y personal, como es el caso de novios o amantes. Finalmente comparten un mismo hogar, como sucede entre conviventes, padrastros o hermanastros u.

Una segunda consideración implica la naturaleza de los actos de violencia. Es necesario considerar ahora cuando una situación se debe de considerar violencia, donde hablar de conceptos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifestacion de la violencia intrafamiliar
  • Violencia intrafamiliar concepto difuso
  • Concepto De Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia intrafamiliar
  • La Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS