Concepto Y Metodo De Las Relaciones Internacionales

Páginas: 11 (2538 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Concepto y método de las relaciones internacionales.

1. El objeto material de la ciencia de las relaciones internacionales.
La ciencia de las relaciones internacionales aborda una parcela de la realidad social en la que nos encontramos inmersos. Es una ciencia social.
Primeramente se asociaba con la reaildad internacional ( las relaciones de fuerza, de poder o de dominación).
Rasgo deestos primeros autores es la consideración de la vida internacional
como una realidad esencialmente conflictiva en la que la anarquía y el dictado de la inexorable «ley del más fuerte» constituyen sus fundamentos. Para esta corriente doctrinal existe una identificación entre las relaciones internacionales y las relaciones interestatales, núcleo de la política internacional, por un doble motivo. Enprimer lugar, por cuanto ambas son abordadas desde la perspectiva política que domina el horizonte de las preocupaciones y de la temática de los realistas. En segundo término, porque únicamente los Estados monopolizan el poder y disponen de los medios para utilizarlo en el interior y hacia el exterior.
Tres premisas básicas del realismo político resultan isostenibles:
• El carácter exclusivo, oal menos preferente, de las relaciones de poder
como parte de la política internacional.
• El predominio de la dimensión conflictiva sobre otras formas de relación
entre los actores internacionales.
• La persecución del interés nacional, definiéndolo en términos de poder,
conduce a la anarquía o a un orden internacional impuesto por unas potencias hegemónicas, en su propio y exclusivobeneficio, al resto de los países.
Una de las características esenciales del sistema capitalista es la competencia entre los agentes económicos. Libre competencia, búsqueda del beneficio particular no está reñido con la búsqueda del beneficio colectivo.
Realismo político -> relaciones internacionales. MAQUIAVELO: concepción racionalista y amoral del ejercicio del poder como fundamento último deuna forma históricamente particular de organización político: el Estado moderno.
Criterios de Internacionalidad o localización. Rasgos que singularizan las relaciones que se dan en el contexto internacional de las relaciones que se desarrollan en el seno de otros grupos sociales.
Internacionalidad opuesto a interdependencia. Interdependencia social en y entre los estados.
Podemos considerar alEstado como una sociedad referencial.
Grupo social de referencia: la clase social, bajo el concepto de formaciómn social pero también podemos considerar otro grupo que es la socieda internacional y que presenta una estructura y unos rasgos específicos que justifican su diferenciación de los restantes grupos sociales, incluido el Estado, que coexisten en su seno. Desde esta perspectiva no setrata de definir a la sociedad internacional como una sociedad carente de los elementos estatales (poderes, instituciones, normas jurídicas, etc.).
Por el contrario, se intentan definir y precisar los elementos, actores y procesos cuya existencia fundamenta la dinámica de una nueva categoría de colectividad humana: la sociedad internacional.
Podemos concluir que la realidad social que debemosabordar desde la ciencia de las Relaciones Internacionales viene definida por todas aquellas relaciones sociales, y los actores que las generan, que gozan de la cualidad de la dinámica y desaparición de una sociedad internacional considerada como una sociedad diferenciada.
Las relaciones internacionales investigan las relaciones sociales.
El rasgo de la internacionalidad que se apunta es abstracto yvariable pero no impreciso.

2. El objeto formal de las relaciones internacionales.
Existen dos corrientes:
Realismo político, especialistas norteamericanos. Ciencia política. Abordan las cuestiones de la política internacional.
Frente a ellos se han alzado las voces de quienes reivindican el estudio de la realidad internacional pero como una parcela específica de la Sociología (Sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto y Metodo de las Relaciones Internacionales
  • La relacion entre el metodo cientifico y las relaciones internacionales
  • Conceptos de relaciones comerciales internacionales
  • Conceptos de relaciones internacionales
  • Concepto de las relaciones internacionales
  • Conceptos Basicos De Relaciones Internacionales.
  • El metodo de las relaciones internacionales
  • Lecturas Básicas Para Introducción Al Estudio De Relaciones Internacionales | "Concepto Y Método De Las...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS