Concepto y naturaleza del juicio de amparo

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
CONCEPTO Y NATURALEZA JURÍDICA DEL AMPARO

Concepto del Juicio de Amparo

OCTAVIO HERNÁNDEZ, señala que el amparo es una de las garantías componentes del contenido de la jurisdicción constitucional mexicana, que se manifiesta y realiza en un proceso judicial extraordinario, constitucional y legalmente reglamentado, que sigue por la vía de acción, y cuyo objeto es que el Poder Judicial de laFederación o los órganos auxiliares de éste, vigilen las actividad de las autoridades, a fin de asegurar por parte de éstas, y en beneficio de quien pida el amparo, directamente el respeto a la Constitución e indirectamente a las leyes ordinarias, en casos que la propia Constitución y su ley reglamentaria prevén.

El juicio de amparo es la institución jurídica, mediante la cual, una personadenominada “quejoso” solicita a un órgano jurisdiccional federal el amparo y protección de la justicia federal, en contra de un acto o un ley (acto reclamado), emitida u omitida por una autoridad denominada “responsable” y que el citado quejoso considere viola sus garantías individuales o el régimen de distribución competencial, entre Federación -Estados - Distrito Federal, lo cual le causa un agravio,para que se le restituya o mantenga en el goce de sus presuntos derechos.

Elementos del concepto de amparo.-

Los elementos que integran dicho concepto son:

a) - El acto reclamado.

Antes de analizar lo que debemos entender por acto reclamado, es pertinente señalar que se entiende por acto de autoridad.

Así tenemos primeramente que acto jurídico es: “Toda manifestación de la voluntadcon la finalidad de producir consecuencias de derecho. Estas consecuencias pueden ser de crear, transmitir, modificar o extinguir derechos y obligaciones”.

Por otra parte, para efectos de amparo, autoridad es: “Todo órgano del Estado con facultades de decisión y de ejecución que impone sus decisiones en forma imperativa, unilateral y coercitiva”, de tal forma que el gobernado no tiene otraalternativa que cumplir con lo ordenado en el acto de autoridad.

De este concepto se deduce que los actos de autoridad, para efectos del amparo, deben tener como características esenciales, las siguientes:

La unilateralidad;
La imperatividad; y
La cohercitividad.

PRINCIPIOS RECTORES DEL JUICIO DE AMPARO.

PRINCIPIO DE SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL.

De acuerdo al artículo 133 de laConstitución, ésta tiene un valor supremo e indiscutible por ninguna otra ley, tratado o reglamento. Esto se traduce en que la aplicación de la Constitución es primordial en cualquier situación jurídica que se presente.

“Artículo 133.- Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los Tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por elPresidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las constituciones leyes de los Estados”.

La norma Constitucional es la norma jurídica suprema dentro de nuestro sistema jurídico, ninguna otra norma jurídica uórgano del Estado puede estar sobre ella, sino que el orden jurídico debe de estar de acuerdo y en relación con ella.

Este principio Constitucional resulta básico para el juicio de amparo, podría afirmarse que por su existencia, se presenta la institución del amparo como un medio de control constitucional de los actos del poder público que tiene a favor el gobernado.

PRINCIPIO DE INSTANCIA DEPARTE.

Hace que el juicio jamás pueda operar oficiosamente, y por lo mismo, que para que exista, sea indispensable que lo promueva un particular.

El artículo 107 Constitucional en su fracción I, dispone que; “El juicio de amparo se seguirá siempre a instancia de parte agraviada”, regla general que no tiene excepciones y por consiguiente, rige en todo caso.

Por su parte el artículo 4º de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto y naturaleza del juicio de amparo
  • Conceptos en el juicio de amparo
  • Conceptos De Violacion En El Juicio De Amparo
  • Concepto del juicio de amparo
  • Concepto Y Naturaleza Juridica Del Amparo
  • conceptos de violacion juicio de amparo
  • Unidad 2 naturaleza y conceptos jur dicos del juicio de amparo
  • Naturaleza del juicio de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS