Concepto y Naturaleza jurídica de la medianería urbana

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
Concepto y Naturaleza jurídica de la medianería urbana.
Derecho ejercido por los propietarios colindantes sobre paredes divisorias, cercos, muros, construidos en formas contiguas, encaballadas y divisorias.
Clasificación de los muros.
Divisorio: es aquel que demarca un inmueble y lo delimita del inmueble colindante.
Encaballado: es aquel que se asienta parcialmente en cada uno de los inmueblescolindante es decir mitad y mitad.
Contiguo: el muro se asienta totalmente en uno de los inmuebles colindantes.
De elevación: al lindero que excede la altura del muro de cerramiento (3mts es el muro de cerramiento).
Enterrado: se ubica debajo del nivel del suelo sin servir de cimientos a una construcción en la superficie.
Privativo: al lindero que pertenece a un solo de los colindantes.
Medianero:al lindero que es común y pertenece en condominio a ambos colindantes.

Derecho del primero que construye de asentar el muro de cerramiento encaballado en el límite de ambos predios. Propiedad del terreno y del muro. Teorías. El art.4022
La pared de cerramiento encaballada puede ser construida requiriendo previamente al vecino para que contribuya a su elevación o asentándola directamente sobre lasdos propiedades sin formalizar requerimiento al vecino.
1. Construcción previo requerimiento del vecino: en este caso la pared que se levante será asentada sobre el terreno de ambos, tendrá desde su origen el carácter de medianera, al ser construida a comunidad de gastos. Si el vecino requerido no quiere contribuir, puede ejercitar la facultad de abandonar pues puede que no pueda afrontar losgastos. Efectuada la renuncia deberá cederse la parte del terreno sobre el que se asienta la pared.
2. Construcción sin requerimiento: antiguamente se planteaba el problema de determinar cuando nace el derecho de condominio, pero se soluciono cuando se dijo que el muro medianero nace desde la construcción y es un condominio con indivisión forzosa perdurable desde la construcción.

Cerramientoforzoso urbano
Cada uno de los propietarios de inmueble ubicados en un núcleo de población o en sus arrebales tienen frente al titular colindante, el derecho y la obligación reciprocos, de construir un muro lindero de cerramiento al que puede encaballar en el inmueble colindante hasta la mitad de su espesor.
Muro de cerramiento forzoso
El muro de cerramiento forzoso debe ser estable, aislante (antes erade piedra o ladrillo) y de altura no menor a tres metros contados desde la intersección del límite con la superficie de los inmuebles.

Modos de adquisición de la medianería: Enajenación.
El muro construido conforme al articulo 2008 es medianero hasta la altura de 3 mts. También es medianero el muro de elevación, si el titular colindante de un derecho real sobre cosa total o parcialmente propia,adquiere la copropiedad por contrato con quien lo construye o por prescripción adquisitiva.
Presunciones legales.
A menos que se pruebe lo contrario, el muro lindero entre dos edificios de una altura mayor a los tres metros, se presume medianero desde esa altura hasta la línea común de elevación. A partir de esa altura se presume privativo del dueño del edificio mas alto.
Época de laspresunciones
Se establece a la fecha de construcción del muro y subsiste aunque se destruya total o parcialmente.
Exclusión de las presunciones
No se aplican las presunciones cuando el muro separa patios, huertos y jardines de un edificio o a estos entre si.
Abandono o abdicación
Puede hacerlo mediante el abandono de su derecho de medianería aun en los lugares donde el cerramiento es forzoso, a menos que elmuro forme parte de una construcción que le pertenece a la deuda se haya originado en un hecho propio. No puede liberarse mediante el abandono del derecho sobre el muro elevado o enterrado si mantiene su derecho sobre el muro de cerramiento.
El abandono del derecho de medianería por el condómino implica enajenar todo derecho sobre el muro y el terreno en el que se asienta.
Abandona desde que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto Y Naturaleza Juridica Del Amparo
  • Concepto y naturaleza jurídica de la Firma Electrónica
  • Concepto Y Naturaleza Juridica De Los Derechos Del Hombre
  • Naturaleza juridica del estado
  • Naturaleza Juridica
  • Naturaleza Juridica
  • Naturaleza juridica
  • naturaleza jurídica del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS