Concepto y naturaleza jurídica de la participación delictiva

Páginas: 84 (20990 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
Y COLEGIO DE CRIMINOLOGÍA.

DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

TEORÍA DE LA PARTICIPACIÓN.

TEMA: Concepto y Naturaleza Jurídica de la Participación Delictiva. (Teorías)

Catedrático: LIC. JOSÉ ROBERTO TREVIÑO SOSA.

Alumno: Lic. Hiddekel Alaniz Rangel

Mat. 216744

San Nicolás de los Garza, N. L., febrero3 de 2001.

CONCEPTO Y NATURALEZA JURÍDICA DE LA PARTICIPACIÓN DELICTIVA

En las formas de intervención de los sujetos en la realización de un delito, hay diversas acepciones, como participación, coparticipación, codelincuencia, concurso de personas o delincuentes, asociación en el delito, entre otras.

ORIGEN

Desde 1892 el italiano ESCIPION SIGHELE comienza el estudio de lasformas sociales de los delitos con base en estudios de psicología colectiva morbosa.

La asociación delictiva la concibe en cinco formas a saber:

1.- LA PAREJA DELINCUENTE, la más elemental de las formas de la asociación reducida aun par de individuos; unas veces, esta constituida por dos verdaderos criminales y otras por uno verdadero y otro atenuado

Algunos autores proponenpara los elementos distintivos de la pareja de delincuentes en que se verifica un fenómeno de sustracción de valores y con base en la aritmética, se llama minuendo al individuo a quien se trata de disminuir su integridad moral y sustraendo al verdadero criminal, iniciador y cultivador del plan que trata de lograr.

2.- LA CUADRILLA DE MALHECHORES, conocida también como BANDA, GAVILLA 0PARTIDA DE MALHECHORES cuyo limite mínimo es de tres o cuatro individuos e infinito en su máximo, puede presentarse en forma circunstancial para luego disolverse y .no volverse a reunir y por otro lado en forma habitual y sistematizada.

3.- LA MUCHEDUMBRE DELINCUENTE, no tiene un limite mínimo y máximo de individuos que le componen, pueden presentarse organizadas o no, continuas odiscontinuas; por ejemplo: el público en un teatro o en mitin político son comunidades amorfas discontinuas, ya que sus miembros difícilmente reunirían de nuevo en forma exacta. Una clase social, como la burguesía o el proletariado, son comunidades amorfas pero continuas.

EL linchamiento, o sea, la ejecución del malhechor sorprendido en flagrante delito por la multitud, plantea un cuestionamientointeresante. ¿ Es un caso de delito la muchedumbre, o mas bien es una pena verdadera, aunque en estado natural, espontáneo ?

El linchamiento constituye una manifestación penal punitiva espontánea, que denota la profunda indignación moral que causa en el hombre la sensación directa del delito.

4.- El DELITO CORPORATIVO Y DELINCUENCIA SECTARIA constituida la primera por una personasocial entra o cuando menos por la mayoría de sus miembros, y la segunda que tiene su origen en la religión

5.- El MUNDO DELINCUENTE, la Germania ( literalmente significa hermandad ) y aplicada a la etnología representa la hermandad entre malhechores, se manifiesta en dos aspectos principales El rufián y la prostituta, las mafias, come la siciliana, es decir, lo constituye el crimenorganizado.

CONCEPTO

La gran mayoría de los delitos aparecen configurados como actos individuales, lo cual no impide que en su ejecución puedan intervenir diversas personas; a este fenómeno se denomina participación, codelincuencia o concurso de delincuentes.

La H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha señalado en jurisprudencia firme que en la participación delictuosa elconcurso eventual de agentes en el delito requiere no solo de la participación material en la acción típica, bien realizando la propia acción en unión de otras personas o auxiliando en alguna forma a su realización, sino además la existencia de un propósito común consciente ejecutado en forma voluntaria, con el cual se liga el acto participe, cualquiera que sea su calidad, con el del autor material....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto Y Naturaleza Juridica Del Amparo
  • Naturaleza jurídica de la asociación o cuentas en participación
  • Concepto y naturaleza jurídica de la Firma Electrónica
  • Concepto Y Naturaleza Juridica De Los Derechos Del Hombre
  • participación delictiva
  • Naturaleza juridica
  • naturaleza jurídica del estado
  • naturaleza juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS