Concepto y objetivos de la segmentación.

Páginas: 11 (2503 palabras) Publicado: 2 de enero de 2012
Daniel Barrios Jurado 1 Fundamentos De Marketing. Tema 5

TEMA 5: Concepto y objetivos de la segmentación.
5.1. Concepto y objetivos de la segmentación.
5.1.1. Concepto.
La segmentación se centra en la consideración de la existencia de diferentes necesidades en los distintos tipos de consumidores que conforman el mercado. La concepción y aplicación en la práctica de la estrategia desegmentación del mercado se encuentra condicionada por una serie de factores que han modelado su evolución:  Aparición de innovaciones tecnológicas que responden a los cambios en los gustos de los consumidores, cuando nuevos productos y servicios, con un mayor número de variedades. Saturación de los mercados, que supone la existencia de consumidores cuyas necesidades básicas se encuentran ya cubiertas,cada vez más exigentes y desleales, con una mayor renta disponible y que requieren ofertas personalizadas por parte de las empresas. Rivalidad competitiva y tendencia a la globalización, con una menor diferenciación en la calidad de los productos entre la oferta de la competencia y mayor en el nivel de servicio al cliente. Desarrollo de canales de distribución. Perfeccionamiento de las técnicas deinvestigación de mercados aplicadas a la segmentación, que permiten un conocimiento más exhaustivo de los clientes de la organización, al disponer de nuevos y mejores métodos de almacenamiento y extracción de información, útiles para la planificación de la estrategia comercial.





 

El concepto de segmentación puede ser definido como el proceso de división del mercado en subgruposde compradores o consumidores con diferentes necesidades específicas, a través de procedimientos estadísticos y la selección de aquellos que ofrezcan valor para la organización.

5.1.2. Objetivos y utilidad.
Los objetivos específicos perseguidos al aplicar la estrategia de segmentación se centran en los siguientes:    Permite conocer la estructura del mercado, identificando la existencia degrupos de consumidores con diferentes necesidades. Proporciona información sobre el tamaño de cada segmento y su peso específico, con relación al mercado de referencia a segmentar, así como de la penetración. Facilita la identificación de los segmentos cuyas necesidades no se encuentran cubiertas y que todavía encierran posibilidades de desarrollo de forma rentable para la organización.

DanielBarrios Jurado 2 Fundamentos De Marketing. Tema 5  Contribuye al análisis y cuantificación de la competencia directa dentro de cada segmento, identificando qué firmas de la competencia, y con qué modelos de producto y versiones, rivalizan sobre el mismo mercado objetivo de la empresa. Por tanto, permite establecer una ordenación jerarquizada de a qué segmentos hay que atender, con qué orden, enqué momento y con qué oferta comercial adaptada a sus necesidades específicas. Determina la fijación de los diferentes aspectos que conforman la mezcla de marketing a medida de las características y perfiles de los distintos tipos de segmentos seleccionados, diferenciando su actuación de la empresa frente a la competencia y aportando ventajas competitivas para la organización. Mejora el rediseño delas actuaciones de marketing a efectos del control y el posicionamiento de los productos ya existentes, al tener en cuenta las variaciones en los gustos y las preferencias y necesidades específicas de los clientes a lo largo del tiempo. Facilita la comunicación entre la empresa y el mercado, ayudando a la dirección de marketing a definir el tipo de relación comercial a mantener con cada tipo decomprador a corto y largo plazo, para la creación, comunicación y entrega de valor añadido a los clientes de la organización.









5.1.3. Proceso de la segmentación.
La delimitación del proceso a seguir para llevar a cabo la segmentación se realiza a través de las siguientes etapas: A. Análisis exploratorio y especificación del mercado a segmentar. En primer lugar, es preciso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEGMENTACIÓN PUBLICO OBJETIVO Y POSICIONAMIENTO
  • Segmentación y público objetivo
  • Concepto de segmentacion de mercados
  • Concepto De Mercado y Segmentación De Mercados
  • Segmentación, determinación de objetivos y posicionamiento en el mercado
  • concepto y objetivo gral de la tecnologia
  • Concepto y objeto de la Sociología
  • concepto y objetivos de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS