Concepto y objeto de estudio

Páginas: 20 (4937 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
CONCEPTO Y ODJETO DE ESTUDIOS DE LA SOCIOLOGIA
Es la ciencia social que se dedica al estudio de la sociedad y los fenómenos de la misma; la acción social, la relación social y los grupos que la conforman. Estudia como son creadas mantenidas o creadas. Es una ciencia relativamente que se desarrollo a mediados del siglo XIX. La sociología aplica métodos de investigación empíricos, análisis dedatos, elaboración de teorías y valoración lógica de los argumentos.
La sociología nos permite entender la estructura y dinámica de la sociedad humana, en sus diversas manifestaciones, de la conducta social de los individuos pertenecientes a grupos de terminados a la de instituciones y organizaciones con diferentes formas y grados de vinculación. Así como las formas de institucionalización queadquieren atraves del gobierno. Estudia las organizaciones, las relaciones y las instituciones sociales como un todo integrado dentro de la sociedad y atraves del desarrollo histórico.
* “El propósito de la sociología es el estudio científico de la sociedad humana mediante la investigación de la conducta social de la gente”. (GINER, Sociology, 1972).
* · “La sociología es el estudio de losindividuos en su marco social que incluye grupos, organizaciones, culturas i sociedades. Los sociólogos estudian las interrelaciones entre los individuos, las organizaciones, las culturas i las sociedades”. (RITZER, Sociology, 1979).

Clasificaciones de la sociedad
Existen diversos tipos de clasificación de las sociedades, cada uno valido de acuerdo al enfoque desde el que se examine lo social.
Unade estas clasificaciones es aquella que intenta observar dentro de la sociedad las diferencias culturales que en ella existen, pues las diferencias más importantes entre las sociedades se encuentran en la cultura. Mediante esta clasificación es que podemos diferenciar de una sociedad con ciertas tradiciones y otra que no las posee.
Otro tipo de clasificación importante es la que se basa engrupos de predominio; economía, familia, religión y política son algunos de los grupos dominantes o instituciones dentro de esta categoría.
Existe otro tipo clasificación de la sociedad, en el cual se distingue a las sociedades de tipo simple y las sociedades tipo complejo, cada una representando diferentes características.

RELACIONES DE LA SOCIOLOGIA CON LAS DEMAS CIENCIAS SOCIALES
· La economíaes una ciencia que se ocupa de administrar racionalmente los recursos entre los miembros de la sociedad humana, también tiene que estudiar el comportamiento humano de la colectividad humana, en tanto que el escaseado de recursos provoca luchas y tensiones y en tanto, que los fenómenos económicos provoquen unas determinadas relaciones humanas, como ahora el sindicalismo, las clases sociales, etc.· La demografía es la ciencia que estudia la población, pero no puede estudiarla solo des del punto de vista cuantitativo, sino que debe de tener en consideración factores económicos, geográficos, históricos, psicológicos y sociales. Por este motivo, también debe de enfocar su estudio des del punto de vista cualitativo, todo atentamente a los aspectos antes comentados. Fijémonos, sino, en elaumento o descenso de la natalidad, provocado tanto por razones económicas, como por normas culturales, avances tecnológicos, etc.
· La lingüística, como a estudio del lenguaje, tiene un papel importante en el sí de las ciencias sociales por el hecho que la lengua es el vehículo de acceso a muchos conocimientos. Por eso, esta materia aporta a la sociología la constatación que el lenguaje tiene unpapel fundamental en la construcción de la sociedad.
· Se considera mucho, que el tema central del estudio de la ciencia política es el “poder”, tanto por lo que hace a las instituciones fundamentales (constituciones, gobierno, parlamentos, etc.), como a los organismos directamente vinculados a estas instituciones (partidos políticos, grupos de presión, etc.) y a todas las instancias de poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos, Objeto de estudio e importancia de la psicología
  • Unidad I Concepto y Objeto de Estudio
  • Aportaciones de los fundadores de la sociología, su concepto y objeto de estudio.
  • Concepto de derecho y su objeto de estudio
  • El Objeto De Estudio
  • Objeto de estudio
  • Objeto de estudio
  • objeto de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS