Concepto y relación entre la filosofía y la ciencia

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
Concepto y relación entre la filosofía y la ciencia.
Conocimiento doctrinal del derecho.
Filosofía del derecho.
Ser y deber ser: validez y eficacia.
El concepto de derecho como tarea de la filosofía del derecho.
Deontología y doctrina social.
Definición, explicación y distinción de cada una.








































En este trabajo,empezaremos definiendo algunos conceptos como filosofía, ciencia y derecho para después analizar la relación que estos mantienen entre sí.

Se intentará entender a la filosofía del derecho y lo que esta pretende, así como analizar el paralelismo que guardan la moralidad y el derecho.

Concepto y relación entre la filosofía y la ciencia

La filosofía cuyo significado es “amor a la sabiduría”,es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. La filosofía generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica ya sea mediante el análisis conceptual, los experimentos mentales, la especulación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer laimportancia de los datos empíricos.

La ciencia, es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizadospor medio de un método científico.

1. La filosofía es concepción racional sobre el universo y la vida. La ciencia es el estudio de un sector de la realidad.

2. La filosofía aspira a la verdad total, a la síntesis universal y total del conocimiento. Las ciencias son conocimientos especiales, se diferencian por el tipo de objetos que estudian.

3. La filosofía problematiza todo. Suspreguntas son más esenciales que sus respuestas y toda respuesta se convierte en nueva pregunta. La ciencia describe y explica sus objetos de estudio. Lo importante en la ciencia son las leyes o conclusiones obtenidas.

4. La filosofía no tiene resultados universalmente válidos, no hay unanimidad en cuanto a la explicación de los problemas filosóficos. Son muchas las concepciones filosóficas. Laciencia tiene resultados universalmente aceptados. En la ciencia tiene que haber unanimidad en torno a las leyes generales que permiten explicar los hechos que estudia. La ciencia es única.

5. La filosofía estudia los fundamentos de la ciencia. La ciencia consiste en la descripción y explicación de los fenómenos o agrupaciones de hechos.

6. La filosofía es amor a la sabiduría y no tiene utilidadpráctica. La ciencia tiene dos aspectos: la parte teórica o descubrimiento de la verdad; y la parte práctica o la utilidad de dichos conocimientos.

7. Las teorías filosóficas no son controladas mediante observaciones y son neutrales respecto a hechos particulares. La ciencia prueba sus conclusiones recurriendo a la experimentación.

8. El objeto de investigación de la Filosofía es infinito.Ninguna investigación humana es tan universal y perenne como la reflexión filosófica. El objeto de la investigación de la ciencia es concreto.

9. La filosofía aspira a realizar la unidad última del conocimiento humano; es, por lo tanto, un saber incondicional y universal. La ciencia es especializada. Está limitada por el campo de objetos que estudia.

Conocimiento doctrinal del derecho.Muchos son los juristas que han definido derecho, en lo personal me gusta la definición de Miguel Villoro Toranzo, que define al mismo como un sistema racional de normas sociales de conducta, declaradas obligatorias por la autoridad, por considerarlas soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad histórica". En esta definición encontramos características que muchos autores encuentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de la filosofía y relación que tiene con la ciencia y la religión
  • Conceptos Relacionados a Filosofia
  • Concepto de economia y relacion con otras ciencias
  • Concepto de contabilidad y relacion con otras ciencias
  • Concepto De Ciencias Que Se Relacionan Con La Administracion
  • conceptos de economia y su relacion con otras ciencias
  • Conceptos Relacionados Con Ciencia
  • La filosofía y la relación con las demás ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS