CONCEPTO
Del latín conceptus,el término concepto se refiere a la idea que forma el entendimiento. Se trata de un pensamiento que es expresado mediante palabras: “No tengo claro el concepto de responsabilidad civil”, “Mi conceptode amistad es muy diferente al tuyo”.
Un concepto es, por lo tanto, una unidad cognitiva de significado. Nace como una idea abstracta (es una construcción mental) que permite comprender lasexperiencias surgidas a partir de la interacción con el entorno y que, finalmente, se verbaliza (se pone en palabras).
Es importante tener en cuenta que la noción de concepto siempre aparece vinculadaal contexto. La conceptualización se desarrolla con la interacción entre los sentidos, el lenguaje y los factores culturales. Conocer algo mediante la experiencia y transformar ese conocimiento en unconcepto es posible por las referencias que se realizan sobre una cosa o una situación que es única e irrepetible.
TIPOS DE CONCEPTOS
a) Concretos: son todos aquellos que pueden ser percibidossensorialmente (tacto, gusto, olfato). Son tangibles o intangibles. Son aquellos que designan cosas o seres independientemente de otros con existencias supuestas o reales perceptibles por los sentidos.
b)Abstractos: son todos aquellos que no pueden ser percibidos sensorialmente, como los sentimientos. Son incorpóreo o inmaterial. Se puede hacer referencia también a los mundos interiores creados por elser humano para comprender la existencia; es decir, la forma en que el ser humano agrupa las ideas conceptos, imágenes y objetos q le permitan contener el conocimiento.
Extensión y contenido de...
Regístrate para leer el documento completo.