Concepto

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
[pic] [pic]
1Estudiante del Doctorado en Ciencias Agropecuarias. División de Estudios dePostgrado e Investigación, UAMAC, Universidad Autónoma de Tamaulipas. Correo electrónico: rivecar01@hotmail.com.mx. 2Profesor Investigador. División de Estudios de Postgrado e Investigación, UAMAC,Universidad Autónoma de Tamaulipas. Centro Universitario, Cd Victoria, Tam.
INTRODUCCIÓN
En el mundo se cultivan aproximadamente 44 millones de ha de hortalizas y México ocupa el 9º lugar porsuperficie, FAOSTAT (2002). En el Sur de Tamaulipas se cultiva cebolla, chile y tomate, que representan el 95, 57 y 60 %, respectivamente, de la superficie sembrada en el estado (SIAP, 2002). El consumo dehortalizas ha aumentado, tan sólo en México, el consumo per capita ha pasado de 30 kg en el periodo de 1960-64, a 74 kg en 1991. (Gómez et al., 1992). La exigencia de alimentos sanos ha originado laexpedición de normas que permitan disminuir los factores de riesgo de contaminación. Las buenas prácticas agrícolas son una alternativa para cumplir con las exigencias del mercado nacional einternacional; éstas incluyen aspectos sanitarios y de seguridad en los alimentos, basados en: el manejo integrado de plagas, la reducción en el uso de agroquímicos, y una actitud responsable en la salud yseguridad de los trabajadores agrícolas. Por lo anterior, el presente trabajo tiene el objetivo de elaborar un diagnostico del grado de adopción de buenas prácticas agrícolas por los productores de laUnión Agrícola Regional del Sur del Estado de Tamaulipas (UARSET).

MATERIALES Y MÉTODOS
A una muestra de 10 empresas cooperantes miembros de la UARSET, que producen y empacan hortalizas, se lesaplicó la encuesta de autoevaluación del manual de calidad de SENASICA (2002), en el ciclo agrícola O-I 2003-2004. El cuestionario de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) comprende seis factores y el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptismo
  • Concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Concepto
  • Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS