Conceptos Útiles Para La Mediación

Páginas: 26 (6298 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
CONCEPTOS

MEDIACIÓN:
- Proceso en el que un tercero neutral, a solicitud de las partes, los asiste en una negociación colaborativa, en la que sus diferencias son replanteadas en términos de intereses, a fin de que puedan ellos mismos, tomar una decisión satisfactoria con relación a ellos.
- Replanteo del conflicto en términos de intereses.
- Generación de condiciones que hagan posible elingreso de las partes en una negociación colaborativa, en la comprensión de la interdependencia de la satisfacción de los intereses en juego.
- Toma de decisiones informado, en el que se privilegie un consentimiento prestado luego de una evaluación de las opciones que las partes pudieran producir, a la luz tanto de criterios objetivos como de las alternativas que cada parte pudiera tener parasatisfacer su interés sin contar con la colaboración de la otra.

mediación transformativa: tiene en mira a las personas mismas. El conflicto es visualizado como un desafío a la capacidad de superación de las personas y conlleva un esfuerzo por lograr el mejoramiento personal y con relación al otro
La mediación colaborativa ve al conflicto como un problema a resolver con la búsqueda primordial deun acuerdo satisfactorio para las personas.

Características de la mediación.
- Confidencialidad: compromiso de mantener la reserva tanto de lo que se hable como de la documentación de la que se tome conocimiento en ese ámbito. La finalidad es instalar un clima de confianza. Tiene doble aplicación, dentro y fuera del proceso.
- Voluntariedad: posibilidad de las partes de decidir siconcurren o no a la mediación, si permanecen en ella, los temas que se abordarán en las reuniones, la elección de opciones, propuestas y, en última instancia, alcanzar o no un acuerdo en el proceso y determinar su contenido.
- Autocomposición: se logra cuando las partes, a través de la reflexión sistemáticamente guiada por el mediador acerca de sus necesidades, sus opciones y sus alternativas,están dadas las condiciones de tomar la decisión que en ese momento sea posible para el tratamiento de esa disputa. Para que esto sea así los mediadores debemos creer auténticamente en la sabiduría de las personas para resolver sus disputas. Debemos trabajar intensamente para que las partes se sientan legitimadas para asumir la responsabilidad de ser ellas las que tomen las decisiones.
-Informalidad o flexibilidad: se presupone la búsqueda de un clima más distendido que el judicial, a través de la supresión de exigencias formales o solemnidades preestablecidas.
- Neutralidad: implica que el mediador intervenga conduciendo un proceso que favorezca a todos. Encierra dos actitudes, una neutralidad interna (íntima convicción acerca de su posibilidad de interactuar con las personas enconflicto sin tomar partido por alguna de ellas, sin juzgar su conducta o la conveniencia de sus reclamos y sin pensar quien tendrá razón, otorgando igual valor a los relatos de ambos) y una neutralidad externa, esto es, que la forma en que se desempeñe debe reflejar imparcialidad, lo que dependerá de la equidistancia que logre mantener y de las intervenciones simétricas que realice. Sus aliadosson la escucha activa y el procedimiento.
- Facilitadora de la comunicación
- Colaborativa: para que las partes adopten una actitud colaborativa es necesario transformar la actitud adversarial con que suelen concurrir para que puedan pensar en la búsqueda de soluciones inclusivas de la satisfacción de las necesidades de todos. Para ello el trabajo del mediador estará centrado en pasar delas posiciones en que las partes sustentan la negociación hacia el análisis de los intereses, y replantear el conflicto para ubicarlos en la búsqueda de opciones de resolución de mutuo beneficio.
- Mirada centrada en el futuro: a diferencia de lo que ocurre en los procesos adversariales, donde el pasado guarda importancia porque las pruebas hacen al fundamento por el que un tercero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTOS UTILES PARA LA PRACTICA DE LA VINCULACION COMUNITARIA
  • Concepto de curriculo investigativo y su utilidad para el docente y el aula
  • Conceptos de mediación
  • Conceptos utiles para filosofía
  • mediación entre pares
  • Mediacion Concepto , Herramientas
  • Concepto mediación y pacificación .
  • Conceptos basicos de la mediacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS