Conceptos Actuales De La Educación. Influencia Y Concepciones Históricas

Páginas: 28 (6931 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Revista Argentina de Educacion. Mayo-Junio 1989. Asociacion de Graduados de Ciencias de la Educacion. Estado actual de la Pedagogia y la Didactica. Susana Barco Surghi.

Concepciones actuales de la Educacion, Influencia y Concepciones Historicas

El siglo XVI marca el surgimiento de la Escuela Publica, cuyo crecimiento embrionario, un siglo antes, fue acompañado, casi como condición deposibilidad, por el establecimiento de las primeras normas didácticas.
Es interesante notar que, entre los primeros autores que se ocupan de esta disciplina, está Alsted (1588-1638) quien compuso una Didactica, incorporada a una Enciclopedia, en la que define asi…. No es mas que método de estudio y es igualmente necesaria a todos los que estudian, asi como al navegante le es necesaria la brújula,la carta náutica, al arquitecto la escuadra y el compas. En cuanto a Comenio, es por todos conocido el subtitulo de su Didactica Magna, en el que esboza los lineamientos generales de la misma. No tan citado como el subtitulo, el epígrafe de dicha obra refuerza algunas de las líneas del subtitulo y remarca el afán ordenatario, disciplinador a la manera Foucault.
Alstec, Andreae y Comenio sonherederos de una larga tradición pedagógica: la de las utopías. Desde Moro a Campanella o Rabelais, entre la ironia y el sueño, las utopías permiten el diseño de las formas mas puras del ¨ deber ser ¨. Mientras la ironia – sobre todo en Rabelais – permite el señalamiento de los déficit de la educación vivía, la utopía en si - ¨lo que no esta en ningún lugar, lugar inexistente según el diccionario –dibuja un cannon de perfeccion que se constituye en ¨debe ser¨inalcanzable en plenitud, pero estimulante – se supone – del accionar educativo. Comenio, tal como algunos de sus antecesores mencionados, se preocupo por redactar reglamentor, para el funcionamiento de las Escuelas, es decir, que el sueño de las utopías no le impidió marcar, desde la s normativas institucionales a las prescriptivametodológica, un saber para ser ejecutado en un micro cosmos cerrado – el del aula – para los alumnos concebidos en abstracto, en orden a incentarlos en una sociedad supuestamente homogénea en sus demandas hacia la Escuela.

Asi como los textos de historia es corriente encontrar la glorificación de ciertos personajes – héroes – en las historias de la educación se constituye un retablo dePatriarcas que son laureados, entre los que se hubican en lugar preferencial a Comenio. Sin que esta afirmación signifique detrimento alguno para su figura, es menester aclarar que su obra no es producto de una iluminación personal o consecuencia de una vida azarosa desarrollada entre guerras y catástrofes personales. Si su obra se erige como representativa del s XVII en el terreno pedagógico, es porqueexpresa con claridad los intereses de una burguesía en continuo ascenso: porque este autor es capaz de diseñar un proyecto fundado en las necesidades de expandirse de esta clase social, respondiendo a demandas inmediatas: a) Capacitacion diferenciada de un numero creciente de jóvenes que se pueden cubrir puestos en el comercio, la administración, la náutica, etc; b) Necesidad de restaurar lasestructuras del poder legitimando las nuevas formas; c) Instauracion de un modelo secularizado de sociedad, adaptación de las nuevas generaciones al mismo, mediante metodologías inductivas, de solido fundamento racional y carácter científico, reservando al ámbito filosófico, problemática de las finalidades educativas. La preocupación por el ¨tiempo¨y la ¨economia¨, configuran en este texto una ideade la eficiencia que aparece mucho antes que la Revolucion Industrial y sus demandas.

Comenio planteo la didáctica como una cuestión técnica. Hoy como autores como Chevallard, Douady y Artigue, plantean la diactica de las distintas disciplinas como una ¨ingenieria didactica¨. Esta expresión elaborados por los investigadores… trata de sitaciones de aprendizajes adaptadas a los marcos teoricos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepciones actuales de psicologia de la educacion
  • Concepciones Actuales De La Sociologia De La Educacion
  • El concepto de novela histórica en la actualidad
  • INFLUENCIA DE LA EDUCACION VIRTUAL ACTUALMENTE
  • Conceptos actuales de la educación especial
  • La Educación Concepto Y Situación Actual
  • Concepto Actual De Filosofía De La Educación
  • Conceptos de la educación actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS