Conceptos Analisis Financiero

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
TALLER No. 1 DE ANALISIS FINANCIERO

1. IMPORTANCIA DEL ANALISIS FINANCIERO:

El análisis financiero es importante porque todas las personas que tienen algún negocio en el cual presta servicios, tiene una empresa de producción o realiza cualquier actividad de comercio deben llevar un registro continuo de su actividad económica, es decir; la información en contabilidad debe identificar,medir, clasificar, registrar, analizar y evaluar todas las operaciones y actividades de la organización; es por ello que se hace necesario que se implemente un tipo de lineamiento que le permita tener la información necesaria para la evaluación de su entidad. La información contable debe servir esencialmente para: conocer los recursos, obligaciones, resultados de las operaciones de la empresa;además busca identificar los cursos de acción que tienen el mayor efecto positivo en el valor de la empresa para sus propietarios. El análisis financiero proporciona a los directivos y propietarios una medida del efecto esperado que tienen las decisiones estratégicas y de gestión en el valor de la empresa.

Los inversores y prestamistas también usan el análisisfinanciero para evaluar el grado en que podrán alcanzar sus objetivos con las decisiones que tomen. Los inversores de capital examinan la conveniencia de aportar dinero a una empresa (por ejemplo, comprando sus acciones). Por ello, están interesados en interpretar correctamente las ganancias actuales de la empresa y las perspectivas de gananciasfuturas y de los fondos que estarán disponibles para dividendos.

Los acreedores comerciales y los prestamistas (acreedores financieros) buscan establecer de un modo adecuado la capacidad de pago de la empresa a la cual le conceden crédito.

Para ello también se interesan en las perspectivas de la generación de fondos de la empresa y en la evolución de suscondiciones patrimoniales y de desempeño competitivo.

Es importante que los directivos y propietarios comprendan cuál es la evaluación de la empresa que realizan los inversores y los acreedores, a fin de negociar mejor las operaciones de aportes de capital o contratación de pasivos.


2. MOTIVACIONES DEL ANALISIS FINANCIERO

Dentro de las motivaciones que tenemospara realizar el análisis financiero en las empresas encontramos:

* Establecer el rendimiento de una determinada inversión que va a realizar la empresa.

* Conocer el rendimiento que actualmente tiene el ente económico.

* Identificar el grado de riesgo tiene una inversión.

* Saber si el flujo de fondos de la empresa es suficiente para hacer frente a los pagos de interés ycapital de los pasivos.

* Determinar si la empresa es atractiva como cliente y bajo qué condiciones podría obtener crédito.

3. PERFIL DE LA FUNCION FINANCIERA

Un negocio es un conjunto de recursos y elementos económicos, materiales, técnicos y humanos, que deben interactuar en forma coordinada para generar bienes o servicios, conforme a su misión, y a las características requeridaspor sus clientes o usuarios.

La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones y por ello debe estar fundamentada sobre bases sólidas que consideren los factores económicos más relevantes para una mejor toma de decisiones.

Cuando existe una crisis económica; es en el área financiera donde hay que hacer énfasis yprepararse, saber que herramientas utilizar y como utilizarlas de la mejor manera pero sin descuidar el indispensable equilibrio entre todas las funciones de la empresa. Es decir, se deben conocer, manejar y utilizar los elementos financieros al alcance para incorporarlos en la administración de la empresa y hacer que ésta sea un ente económico productivo y eficiente.

Para identificar esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Conceptos Facilitadores Del Análisis Financiero”
  • algunos conceptos de análisis de estados financieros
  • Conceptos analisis estados financieros
  • Concepto del analisis financiero, objetivo e importancia
  • ENSAYO SOBRE EL CONCEPTO DE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
  • Concepto de estados financieros
  • Conceptos financieros
  • Conceptos financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS