Conceptos arte contemporaneo

Páginas: 31 (7561 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
muralismo meXicano
Los artistas quieren transgredir los límites de la tela, actúan en los murales. Pretenden hacer arte público, pero no será verdad, sólo que lo harán en espacios públicos. Arte monumental, muy grande, pretende ser didáctico ya que en aquel momento la sociedad mexicana era la gran mayoría analfabeta. Los estilos más utilizados serán los figurativos, por su facilidad deentenderlos y por el manifiesto de cómo ha de ser el arte revolucionario según el partido comunista de Stalin. Arte político, por el contexto revolucionario de la sociedad mexicana en 1910. Relación con artistas soviéticos debido al interés en el comunismo. El arte será una propaganda política según las diferentes ideologías sobre el dictador (Madero, Zapata, Villa...). Contradictorio, ya que pretende serrevolucionario, pero es aceptado por el gobierno... Buscarán las bases de la tradición mexicana: país mestizo, indígena, tradición europea...

FRIDA KAHLO (comunista) Se ha convertido en el objeto de culto en la cultura capitalista porque su obra logra beneficios y espectáculo.
El marxismo curará los enfermos 1954 en defensa de Marx, contra el capitalismo...
JOAQUÍN TORRES GARCÍA (catalán,pinta un imaginario de Cataluña)
TORSILA DO AMARAL (brasileña)
RAFAEL BARRADAS (uruguayo)
OROZCO Prometeo
RIVERA (comunista, Trostki) Pintará sobre dos temas: escenas de enseñanza y arte y escenas de fiestas populares. Hará un arte muy claro y didáctico. Hará un arte experimental. Pasará lo mismo en EEUU donde los artistas se preguntarán cómo ha de ser un arte revolucionario. Firma unmanifiesto por un arte revolucionario libre con Trotsky y Bretón.
El realismo democrático del New Deal también trajo el muralismo mexicano, pero la representación de Hombre en la encrucijada en el Palacio de BBAA en 1934 a 1939 representaba a Lenin: como la elección de un sistema capitalista de producción y la posibilidad de una revolución socialista. John Rockefeller quiso borrarlo (eracapitalista americano). El hombre controla el universo por el control de la técnica, quiere plasmar hechos contemporáneos en sus obras. Estará la contraposición de dos mundos: la guerra revolución comunista, frente a estatuas clásicas defendidas por los nazis... Involucra a muchos personajes heroicos y comunistas.
Palacio Nacional de entre 1929-35 y de 1941-51 era el centro del poder, y el centrodel país. Construye la historia con el último logro del gobierno revolucionario en este edificio colonial. Palacete que recoge todos los estilos más importantes, con incongruencias estéticas.
SIQUEIROS (comunista, Stalin) Se autorretrata como un hombre de acción. “No hay belleza que pueda compararse con la acción”. Se involucró en muchas actividades, era autoritario. Tuvo grado en elejército español. Los únicos países que apoyaba a la república española eran Mexico y la URSS.
En 1922 deja de pintar todo y unifican el arte revolucionario. Tiene encargos en Los Ángeles por sus ideales
políticos, como modelo comunista, y le encargan El meeting en la calle en 1932, donde hace una relación con la arquitectura y pone en juego su manifiesto, haciéndolo colectivo yutilizando nuevos materiales.
Utiliza nuevos materiales y nuevas técnicas aprovechando las innovaciones. Lucha por el proletariado con un trabajo colectivo.
Pollock asiste como alumno a Talleres experimentales.
En el Sindicato de electricistas de México pinta un mural donde el uso de la perspectiva, la óptica a menudo que sube la persona por las escaleras cambia etc. Mural muy complejo. La GCespañola acaba y empieza la IIGM. Es un mural colectivo, grupo mexicano y españoles republicanos exiliados.
Retrato de la burguesía en 1939: imperialismo, fascismo, guerra... Escena organizada alrededor de una máquina-prensa, y de la explotación de humanos (muertos) salen dólares manchados de sangre. Loro o cacatúa incendiando los logros franceses revolucionarios. El loro en representación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el objeto y el concepto del arte contemporaneo
  • ¿Qué Es El Arte Contemporáneo?
  • arte contemporaneo
  • Arte Contemporaneo
  • Arte Contemporaneo
  • ARTE CONTEMPORANEO
  • Arte Contemporaneo
  • ARTE CONTEMPORANEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS