Conceptos básico de derecho y etica

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
Introducción
Se tienen conocimientos del derecho desde la antigua Roma y este ha venido evolucionando a través del tiempo, llevando consigo cambios significativos y una serie de hechos hasta llegar a convertirlo en lo que es hoy en la actualidad, un conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.
Es por ello, que en esta oportunidad sepretende ahondar un poco más acerca del derecho, desde sus inicios hasta lo que es ahora, indagando acerca de su importancia, finalidad, fuentes, división, entre otros. Sin embargo para llegar a entender con gran claridad todo lo relacionado al derecho es necesario hablar acerca de ciertos conceptos básicos, como lo son: la igualdad, equidad, moral, ética, sujeto, objeto de derecho, personalidady capacidad jurídica, etc.
Por otra parte, ya que se discutirá acerca del derecho, no se puede dejar de mencionar lo que es el derecho en nuestro país, analizando todo lo relacionado acerca del ordenamiento legal venezolano, la división del derecho positivo venezolano, así como la jurisprudencia ordinaria y especial en Venezuela, al igual que la división del Poder Público Nacional, estando estedividido en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral; asimismo se mencionaran algunos de nuestros deberes y derecho como venezolanos.
Por último, y no menos importante, se hablará un poco sobre los contratos, éste se trata de un acuerdo entre dos o más partes, mediante el cual se obligan los contratantes a dar, hacer o no hacer alguna cosa, que vienen especificadas claramente enel mismo; siendo éstos de gran importancia porque es una forma de satisfacer una necesidad, pues el ser humano siempre a prestado servicios a sus semejantes de modo que uno puede exigir y el otro cumplir al acuerdo. Y para finalizar se dará una clasificación de los contratos ya que estos pueden ser muy variados y de múltiples formas, siendo los más conocidos los contratos de compra venta, contratosde arrendamiento, acuerdos prenupciales, hipoteca, concesión, matrimonio, sociedad, trabajo individual y colectivo, entre otros.

Marco Teórico
1. Temas Introductorios

• Ética: La palabra ética viene del griego ethos, que significa costumbre. La ética puede definirse como la ciencia que estudia la bondad o la maldad de los actos humanos, por lo tanto a la ética le concierne proporcionar lasrazones por las que ciertas conductas son buenas y por lo tanto dignas de realizarse, también de argumentar en contra de conductas malas como el homicidio, la drogadicción, el engaño, el robo, etc.

• Moral: Su origen proviene del latín mos. Se denomina moral al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social en particular que oficia de guía para el obrar.

La moral son lasreglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y consigo mismo. Esta se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones, no acarrea por sí el concepto de malo o bueno, son las costumbres las que son virtuosas o perniciosas.

• Justicia: Consiste en la voluntad firme y constante de dar a cada uno lo suyosegún el mérito o demérito de las personas. Para ello, es decir, para garantizar una buena aplicación de la justicia, se crearon un conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

• Equidad: Su origen proviene del latínequitas que significa igualdad. La equidad implica la idea de relación y armonía entre una cosa y aquello que le es propio, y se adapta a su naturaleza íntima.

• Personalidad Jurídica: Es aquella que se le reconoce a una persona, asociación, entidad, empresa, etc., otorgándole la capacidad de contraer obligaciones y realizar acciones que generen responsabilidad jurídica, frente a sí mismo y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos basicos de la etica
  • Conceptos Basicos De La Etica
  • conceptos básicos ética
  • Conceptos Básicos De La Etica
  • Conceptos basicos de la ética profesionl
  • Conceptos basicos del Derecho
  • Conceptos basicos de derecho laboral
  • conceptos basico derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS