Conceptos Básicos Alfabetización Informacional

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Conceptos Básicos

Información
* 1.- La información se define como un sistema de datos o ideas sobre un tema determinado, datos que aumentan el conocimiento del investigador acerca del tema.*
* 2.- Es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. Los datos sensoriales unavez percibidos y procesados constituyen una información que cambia el estado de conocimiento, eso permite a los individuos o sistemas que poseen dicho estado nuevo de conocimiento tomar decisionespertinentes acordes a dicho conocimiento.
*
*
Necesidad de información

* 1.- Con el propósito de explicar los mecanismos psicológicos y sociales que generan las llamadas necesidades deinformación y formación, desde la perspectiva de las ciencias psicológicas, se analizan las categorías "actividad" y "comunicación", como sustrato del sistema conceptual relativo a las necesidades ycomo puntos de partida para deducir los principales determinantes de dichas necesidades y de sus niveles de existencia. Se presenta, además, el tratamiento concedido a este sistema conceptual en lasciencias de la información y se exponen los principales modelos, enfoques y métodos empleados en los estudios de usuarios y de necesidades.

* 2.- Para conocer sus deseos en materia de prestacionesdocumentales. Con tal fin, se debe definir los criterios de búsqueda, formular las estrategias adecuadas y emplear las herramientas necesarias.
*
*
Alfabetización Informacional

* 1.-La alfabetización informacional, expresión conocida por el acrónimo ALFIN, proviene de la traducción de Información literaria, y surge de la evolución y maduración de conceptos y prácticas que se handado en contextos educativos y bibliotecarios.
*
* 2.- Consiste en la adquisición de un conjunto de competencias entre las que se encuentran habilidades de búsqueda, selección, evaluación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfabetización Informacional
  • Alfabetizacion Informacional
  • Alfabetizacion Informacional
  • alfabetizacion informacional 1
  • Alfabetización Informacional Ddv
  • Bibliotecas públicas, alfabetización informacional y desarrollo
  • Programa De Formación De Usuarios. Alfabetización Informacional
  • alfabetización informacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS