Conceptos Básicos Control Presupuestario

Páginas: 24 (5846 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Conceptos Básicos Control Presupuestario

– Es el registro de las operaciones realizadas durante el ejercicio presupuestario, a fin de verificar las acciones emprendidas, y estimar el acatamiento de los propósitos y las políticas previamente establecidas, con el fin de identificar las desviaciones y determinar las acciones correctivas.

– Es un sistema compuesto por un conjunto deprocedimientos administrativos a través de los cuales se vigila la autorización, tramitación y aplicación de recursos humanos, materiales y financieros contribuyentes des gasto del sector público federal en el desempeño de sus funciones.

– Es un proceso que permite evaluar la actuación y el rendimiento o resultado obtenido en cada centro para ello establecen comparaciones entre lasrealizaciones y los objetivos iniciales recogidos en los presupuestos a los que suele denominarse variaciones o desviaciones.

– La presupuestación y el control son por tanto procesos complementarios dado que la presupuestación define objetivos previstos, los cuales tienen valor cuando existe un plan que facilite su consecución mientras que las características aclaratorias del control presupuestarioson la comparación entre la programación y la ejecución, debiéndose realizar de forma metódica y regular.

El eje fundamental del control presupuestario se centra en la información necesaria acerca del nivel real y la desviación. Además es necesaria la acción para poner en marcha los planes y modificar las actividades futuras. El control presupuestario, por tanto, va muchos más allá de la meralocalización de la variación.

La implementación de un mecanismo de control a través del presupuesto supone comprar resultados con los correspondientes programas, si no coinciden deberán analizarse las causas de tales diferencias, en este contexto, pues, para ejercer un control eficaz deben realizarse las siguientes consideraciones:

• Todo lo que ha sido objeto de un programación debe serobjeto de control.

• Toda desviación entre programas y ejecución del presupuesto tiene un motivo que hay analizar y que puede deberse a un fallo en la programación, un efecto en la ejecución o a ambas razones.

• Toda desviación debe ser asignada a un responsable concreto, lo que requerirá llevar a cabo un análisis minucioso de dicha desviación.

• Las desviaciones puedenexigir medidas de corrección, es decir, el fin último de control presupuestario no es transmitir temor a los directivos, sino hacerles ver las deficiencias que se han producido y surgirle las acciones correctoras a comprender.



Definiciones de Control

– Es una etapa principal en las administración, pues aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacionaladecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cual es la situación real de la organización si no existe un mecanismo que se cerciore e informen si los hechos van de acuerdo con los objetivos.

– Es una función administrativa por la cual se verifica que se está realizando en el desempeño de las actividades de los subordinados para asegurarse que los objetivos y los planes de laempresa se están llevando a cabo.

– Es verificar si todo ocurre de conformidad con el plan adoptado, con las instrucciones emitidas y con los principios establecidos. tiene como fin señalar las debilidades y errores a fin de rectificarlas e impedir que se produzcan nuevamente.



Importancia del Control Presupuestario

El control presupuestario examina que es lo que se está haciendoy compara los resultados con los datos correspondientes del presupuesto a fin de verificar los logros o corregir las fallas. está basado en informaciones que permiten dar a conocer a las autoridades que integran la toma de decisiones, además las posibles desviaciones que presenta el sistema presupuestario. las metas se dan a conocer a quienes tienes obligación de alcanzarlas y manifiesta los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos basicos control de calidad
  • conceptos basicos ingeneria de control
  • Conceptos basicos de control y calidad
  • Conceptos básicos de control eléctrico
  • Conceptos bàsicos del control digital
  • Concepto básico sobre qué es un controlador PID
  • Conceptos Básicos de Sistemas de Control Automaticos
  • Control presupuestario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS