Conceptos Básicos De Admón Rrhh

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
CONCEPTOS
ADMINISTRACIÓN

Es el esfuerzo coordinado de un grupo social que busca obtener un fin con la mayor eficiencia y eficacia en el menor tiempo posible, y con la optimización de los recursos materiales, humanos y financieros.

ADMINISTRAR

Se resume a la frase “Hacer que otros hagan lo que a mí me toca o me corresponde realizar”.

EMPRESA

Entidad económico-social que con eluso adecuado de los recursos humanos, materiales y financieros satisface las necesidades de un grupo social, teniendo siempre un fin lucrativo.

RECURSOS DE LA EMPRESA

Un recurso es una ayuda o medio del que se vale una empresa para lograr un fin común o un objetivo. Son comúnmente 4 tipos de recursos que las empresas necesitan:
Recursos Tecnológicos: Aquellos que sirven comoherramientas e instrumentos auxiliares en la coordinación con los otros recursos.
Ejemplo: Equipo electrónico, fórmulas, patentes, sistemas de información, etc.

Recursos Humanos: Es trascendental para la existencia de cualquier empresa; de este depende el manejo y funcionamiento de los demás recursos. Es el activo más valioso de las organizaciones y posee características tales como: posibilidad dedesarrollo, creatividad, ideas, imaginación, experiencia, sentimientos, habilidades, etc. mismas que lo diferencian de los demás recursos.
Ejemplos: Obreros, oficinistas, técnicos, ejecutivos, directores.

Recursos Financieros: Son los elementos monetarios propios y ajenos con que cuenta una empresa, indispensables para la ejecución de sus decisiones.
Ejemplo: Dinero en efectivo,aportaciones de los socios (acciones), utilidades, préstamos de acreedores y proveedores, créditos bancarios o privados, emisión de valores (bonos, cédulas, etc.)

Recursos Materiales: Son aquellos bienes tangibles, propiedad de la empresa.
Ejemplo: Edificios, terrenos, instalaciones, maquinaria, herramientas, materias primas, productos en proceso, productos terminados, etc.


MISIÓN

Es larazón de ser de la empresa, responde a las preguntas: ¿Qué hace?, ¿Cómo lo hace?, ¿Por qué? y ¿Para quién (es)?.

VISIÓN

Es una exposición clara que indica hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir, tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones delmercado, etc.

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Se puede definir de varias maneras:

Es la utilización de los recursos humanos para alcanzar objetivos organizacionales.
Es la disciplina que se encarga de organizar a los trabajadores y a las personas que laboran en una empresa para alcanzar los objetivos de ambas partes.
Es la promoción y mantenimiento del más alto grado debienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones.
Es el proceso de ayudar a los empleados a alcanzar un nivel de desempeño y una calidad de conducta personal y social que cubra sus necesidades y las de su organización.











RECLUTAMIENTO

Atraer candidatos para ocupar un puesto o una vacante de la empresa.

SELECCIÓN

Es el momento en el que seelige a la persona idónea para el puesto.

CONTRATACION

Es el paso en donde se realiza un convenio legal entre la empresa y el trabajador. Se identifica porque es el momento en el que la empresa solicita documentos diversos como: IFE, CURP, solicitud de empleo, certificado médico, certificado de estudios, carta de recomendación, currículum vitae, entre otros.

INDUCCIÓN Y DESARROLLO

Esel paso en donde se introduce al nuevo integrante de la empresa de manera que se le hace sentir parte de ella, aquí es donde se da a conocer varios puntos de la empresa como: misión, visión, políticas, objetivos, propósitos, estructura organizacional, descripción del puesto, instalaciones, convenios (beneficios), bonos y recompensas, reglamento, etc.

CAPACITACIÓN

Es el momento en el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Basicos Rrhh
  • Admon rrhh
  • admon RRHH
  • Admon De Rrhh
  • admon de rrhh
  • ADMON RRHH
  • Admon rrhh
  • ADMON RRHH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS