conceptos básicos de depreciacion

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
¿Qué es depreciación?
Pérdida de valor experimentada por los elementos de activo fijo o inmovilizado de la empresa o de cualquier otra institución al prestar la función que le es propia, por elmero transcurso del tiempo o a causa del progreso tecnológico.

¿Qué es la depreciación en libros y depreciación para efecto de impuestos?
Depreciación en libros y depreciación para efecto deimpuestos son términos empleados para describir el propósito de reducir el valor del activo. La depreciación se toma en cuenta por dos razones:
1. Para la contabilidad financiera interna de una empresao negocio. Ésta es la depreciación en libros.
2. Para cálculos impositivos por disposiciones gubernamentales. Ésta es la depreciación para efectos de impuestos. El valor en libros se reduce cadaperiodo en cantidad igual al cargo por depreciación. De manera que cada año la doble tasa constante se aplica a un valor en libros sucesivamente más bajo.
La depreciación en libros indica la inversiónreducida en un activo con base en el patrón vigente y la vida útil esperada de dicho activo.

¿Qué es el costo inicial o base no ajustada?
También llamado base no ajustada, es el costo instaladodel activo que incluye el precio de compra, las comisiones de entrega e instalación y otros costos directos depreciables en los cuales se incurre a fin de preparar el activo para su uso.

¿Qué esvalor en libros?
El valor en libros de un activo se refiere a la diferencia entre su costo original y la cantidad total de depreciación cargada hasta la fecha. Es decir, el valor en libros representael valor actual de un activo tal como aparece en los libros de contabilidad.

Ya que la depreciación se carga una vez al año, el valor en libros se calcula al final del año y de esta manera semantiene paralelo a la convención de fin de año utilizada anteriormente. El valor en libros nunca se tiene en cuenta en los estudios de ingeniería económica sobre tributación.

¿Qué es el valor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTO DE DEPRECIACION PPT 1
  • Conceptos básicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos basicos
  • Conceptos basicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos Basicos
  • conceptos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS